| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portada de 'Avándaro', de la escritora Gabriela Guerra.
Portada de 'Avándaro', de la escritora Gabriela Guerra.

Avándaro: Gabriela Guerra busca “desdecir los quiméricos paraísos” del emigrante

La autora, considerada una de las figuras más destacadas de la literatura latinoamericana actual, presenta en España su última novela. Es la segunda de la denominada Trilogía del agua.

| Lucas Rodríguez esTendencia

Gabriela Guerra, ampliamente reconocida por su éxito con la novela Bahía de Sal, que le valió el codiciado Premio Juan Rulfo en 2016, se ha consolidado como una figura destacada en la literatura latinoamericana actual. Ahora la autora cubano-mexicana llega a España para presentar su última creación, Avándaro (Editorial Traveler, 2023).

Avándaro es la segunda novela de la Trilogía del agua, precedida por Bahía de sal y seguida por Santa Cruz, novela que verá la luz el próximo año bajo el mismo sello editorial. Estas obras, enmarcadas en la literatura contemporánea y, especialmente, en el movimiento del realismo mágico, nos plantean y responden interrogantes trascendentales como de dónde venimos, hacia dónde vamos y cuáles son nuestros destinos intermedios.

Este próximo viernes 20 de octubre de 2023, Gabriela Guerra presentará en Madrid ‘Avándaro’. La cita literaria tendrá lugar a las 19 horas en la prestigiosa Librería Antonio Machado, situada en la Plaza de las Salesas, 11 de la capital española

“Avándaro fue mi necesidad de desdecir los quiméricos paraísos, de desdibujar esa ilusión del emigrante que necesita ver en su camino las huellas de una tierra prometida”, nos dice la autora. En un ejercicio de lirismo y poesía en dosis exactas, Gabriela Guerra nos cuenta, en esta segunda obra de la trilogía, la historia de los miembros de la familia Tolentino-Ibarra, quienes viajan por mar, desde Bahía de Sal hacia tierra continental en busca del paraíso soñado.

Leemos en ‘Avándaro’: “El artista iba a sacarlos de la mediocridad tras la migración”, “era un hombre de sueños, utópico hasta lo invencible, a veces hasta la estupidez”, construía “un castillo sobre las arenas de la ilusión”.

¿De qué trata 'Avándaro'?

La familia Tolentino-Ibarra se establece en los bosques de Avándaro, en un país transfronterizo, que podría ser cualquiera, y que enfrenta los desafíos propios de la modernidad: el narcotráfico, la militarización, la violencia y las desapariciones. En el intento por adaptarse a un ritmo de vida desconocido, la familia lucha contra la nostalgia, el desarraigo, la inmensa pérdida y las consecuencias de las modernas enfermedades. A través de la voz de uno de sus personajes, Apolonia Tolentino Ibarra, el lector descubrirá los dramas domésticos y los profundos conflictos internos que ponen a prueba la fortaleza y la unidad familiar.

«Avándaro es ese sitio que el emigrante sueña sin conocer, donde cree que encontrará la solución a las calamidades de la existencia y el presente familiar -explica Gabriela Guerra-. Un lugar donde plantará una bandera propia y un hogar promesa, que jamás será fundado más que en el deseo. El pasado perseguirá a la familia Tolentino-Ibarra como una enfermedad y la nostalgia se convertirá en epidemia, hasta que, acosados por las circunstancias de este pueblo entre montañas y a la orilla de un lago, trasmutarán su historia en drama moderno y no lejos de la tragedia”.

Con esta obra, la autora nos sumerge en un mundo único y cautivador que invita al lector a reflexionar sobre la vida, el amor y la esperanza en medio de la adversidad. Y de un lirismo cautivador.

En ‘Avándaro’ leemos frases de gran potencia lírica: “El tiempo dimensiona el tamaño de los infortunios”, “Avándaro sabía que debía mantener incólumes sus refugios”, “Qué descarnada la ranura entre el placer y el dolor”, “Y a la euforia del orgasmo le seguía el silencio de una noche estrellada hasta lo indómito”. Toda una invitación a mimetizarnos con ese mundo a la vez tan real y a la vez tan mágico.