| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cocina Peruana celebra el día de la independencia con Pisco Sour

El 28 de julio, día en el que se conmemora la independencia de Perú, se invitará a un 2º pisco sour a los comensales que pidan este trago en las dos sedes madrileñas de Ronda 14.

| ESdiario esTendencia

Aunque el día del Perú conmemora la independencia de la corona española, no podemos dejar de apreciar la riqueza de su cocina, y la gastronomía peruana juega un papel importante en las celebraciones. Los platillos más representativos, como el ceviche, el ají de gallina, el lomo saltado y el rocoto relleno, entre otros, son disfrutados en familia y entre amigos.

La gastronomía peruana es una auténtica explosión de sabores, colores y texturas que ha conquistado paladares en todo el mundo. Reconocida como una de las más diversas y deliciosas del planeta, la cocina peruana fusiona influencias precolombinas, españolas, africanas y asiáticas, dando lugar a una amplia variedad de platos únicos y exquisitos.

Destaca por su uso magistral de ingredientes locales como la quinoa, el choclo, el ají amarillo y la papa nativa. Los chefs peruanos, con su creatividad e ingenio, han llevado la cocina del país a un nivel de reconocimiento internacional, convirtiendo a Perú en un destino culinario imprescindible para los amantes de la buena comida. Cada bocado de la rica y variada gastronomía peruana es un viaje a través de su historia, cultura y tradiciones, haciendo de esta experiencia culinaria algo inolvidable.

Mario Céspedes, uno de los chefs peruanos más conocidos de España, se suma al arranque de las llamadas Fiestas Patrias de Perú. Para ello, todos los comensales que acudan ese día a cualquiera de los dos locales de Ronda 14 en la capital (barrio de Salamanca o Pozuelo de Alarcón) y pidan un pisco sour, serán invitados a otro para celebrar esta jornada. Este trago es perfecto no solo como aperitivo o cierre de comida, sino que marida muy bien con la cocina.

La carta de Ronda 14 es, en sí misma, una reivindicación de la riqueza gastronómica del país. Esta fórmula, que inició en 2011 en Avilés (Asturias) junto a Conchi Álvarez, su pareja y jefa de sala, es el resultado del encuentro entre las cocinas peruana, japonesa y asturiana y del uso de una técnica muy depurada, que respeta los tiempos, y con la que consigue sabores refinados y equilibrados que han convertido este concepto en uno de los más interesantes del panorama culinario nacional. Tanto que, además de la casa madre en la localidad asturiana, abrió su primer Ronda 14 en 2015 en General Oraá y, siete años después, en 2022, una sucursal en Pozuelo de Alarcón. 

Entre sus especialidades más demandadas se encuentran el tiradito a la crema de ají amarillo; el ceviche de xarda con leche de tigre al ají limo y calamar; las gyozas criollas de ternera y manitas de cerdo, las de langostino y verduras y las de anticucho con picada de ají limo y cilantro, el roll de mar y montaña (langostino y carne roja); el nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y queso azul y el gunkan de huevo trufado. Los rolls de chipirón y de bocarte y las gyozas de cordero con salsa de seco son otros platos más recientes, pero que también conquistan a su parroquia.

Además de Ronda 14, Mario y Conchi cosechan grandes éxitos con otros dos locales que encarnan grandes ramas de la cocina peruana: la criolla, con Cilindro (Don Ramón de la Cruz, 83), que abrió sus puertas en 2018, y la versión callejera, con deliciosos sánguches, hamburguesas y piqueos que ofrece Apura (General Oraá 45), un espacio con mucho ambiente que vio la luz en 2019.

Y si este verano pasas por Mallorca, Latigazo, el primer y único restaurante en Cala d’Or de cocina nikkei, ha preparado unos cócteles para brindar por el día del perú. Entre los cocteles destacan el “Penishirin”, un coctel frutal ahumado para los paladares más exigentes, a base de bourbon, mezcal, pera, jengibre, yuzu, aguamiel y wasabi. Con toques más cítricos su coctelero, Francesco Azabache, propone el “Kaori”, con ginebra, italicus, sandía, fresas, albahaca y aloe vera. Por último, mucho más especiado es el “Raymi Frutal”, elaborado con ron, chica de jora, cítricos, piña, haba tonka, trufa de cacao, maíz y oro.