| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.
Exclusiva

La maniobra de Alberto Garzón: será el candidato de Sumar al Europarlamento

El coordinador de IU anunciaba hace una semana que no iría en las listas de Sumar para las generales. Ahora sabemos lo que consiguió a cambio en esas negociaciones con Yolanda Díaz.

| Raúl Puente España

Hace justo una semana, el viernes 2 de junio, Alberto Garzón anunciaba que no se presentaría en las listas de Sumar de las próximas generales del 23 de julio. Lo hacía a través de un comunicado, en el que justificaba esta decisión alegando que, como republicano, es partidario de la renovación de las caras públicas en un proyecto nuevo como el que encabeza Yolanda Díaz. Sin embargo y como suele ser habitual, el hecho de no ir en las listas conlleva una contraprestación. En este caso, tal y como ha podido saber Esdiario, ser el candidato de Sumar para el Parlamento Europeo.

Así lo acordaron el coordinador de Izquierda Unida y la actual vicepresidenta durante esas negociaciones. Unas conversaciones que parece acabaron con una conclusión aceptable y favorable para ambos: estás fuera de las listas para las generales pero dentro de las listas para Europa. Todos contentos. 

Hay que recordar ahora esa carta de despedida que escribió y difundió en sus redes sociales, en la que dejaba alguna pista de su futuro próximo, aunque con alguna incongruencia.

Y es que en el escrito aseguraba que seguiría dentro del proyecto de Sumar, pero que lo haría fuera de la primera línea política. En esa parte del texto, alude a su familia para expresar que “la primera línea política es muy exigente” y que a partir de ahora quería “cuidar más y mejor a la gente a la que quiero: a mis hijas, a mi compañera, a mi familia”. Después afirmaba que lo quería hacer combinando los dos aspectos, es decir, no cerraba la puerta de manera definitiva a la política.

 

Un mensaje un tanto ambigüo ya que anunciaba que se retiraba de la primera línea política pero a su vez dejaba esa posibilidad abierta. Además el hecho de decir que quiere caras nuevas también se puede aplicar a la política europea. Otra duda que surge es si Garzón considera este puesto menos exigente que los que ha desempeñado hasta el momento, como por ejemplo, el de Ministro de Consumo.

Un cargo por el que será recordado debido a su cruzada contra la carne, una postura que evidentemente iba contra los intereses de los ganaderos del país, algo desde luego inusual en un ministro que debe velar por los intereses de los españoles y, en este caso concreto, por el de nuestros ganaderos. Por cierto, se trata de una de las carteras que Alberto Núñez Feijóo anunció que eliminaría si llega a Moncloa. Una noticia que sirvió al periodista de Ondacero, Carlos Alsina, para cargar contra Alberto Garzón y su actual cartera.