| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presentador de los informativos de Antena 3, Vicente Vallés (izq.) y el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez (der.)
El presentador de los informativos de Antena 3, Vicente Vallés (izq.) y el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez (der.)

Vicente Vallés hunde a Sánchez y su amnistía en dos minutos demoledores

El presentador de Antena 3 desmonta el acuerdo entre PSOE y ERC y critica el intento de Sánchez de "camuflar" su acuerdo con los separatistas aprovechando la jura de la princesa Leonor.

| Raúl Puente España

Los repasos de Vicente Vallés a Pedro Sánchez y sus decisiones políticas se están convirtiendo en un verdadero clásico. El presentador de los informativos de la noche de Antena 3 no duda en criticar duramente al líder del PSOE y en sus editoriales suele salir con el cuchillo afilado. Y lo hace siempre con tino y con unos argumentos con los que se puede estar más o menos de acuerdo pero que, es una realidad, son del todo demostrables a base de pruebas.

Además cada vez se lo pone más fácil al periodista un Sánchez que está cerca de consumar su falta de principios y de palabra -otra vez- con la amnistía. La investidura está más cerca gracias al acuerdo alcanzado con ERC y que los socialistas anunciaron horas después de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Un movimiento criticado por Vicente Vallés durante su editorial y que el presentador encuadra en la estrategia de “control de daños” del todavía presidente en funciones, que busca camuflar al máximo posible a sabiendas que no es “la decisión más popular que ha adoptado” desde que está en Moncloa. La foto de Santos Cerdán con Puigdemont fue horas antes. Es decir, aprovechar el ruido que provoca en este caso ese acto de Leonor para que se hable menos de la amnistía.

A Vallés también le llama la atención que Sánchez aprovechara la jura para intentar demostrar su apoyo a la monarquía mientras sus socios de Bildu, ERC, Junts y el BNG sacaban un comunicado conjunto con el mensaje contrario.

 

Podrían beneficiarse unos 4.000 imputados

Para acabar su editorial, Vallés lo hace con fuerza centrándose en el acuerdo y las duras verdades que esconde. El presentador destaca que el texto “proclama la impunidad de todo tipo de delitos pero sólo para unas personas muy concretas: aquellas que incumplieron las leyes incluso con hechos violentos durante el proceso independentista”. 

Es por tanto que según ERC, estarán dentro de esta ley todos aquellos que ellos consideran represaliados políticos, es decir, que se aplicará la amnistía a “quienes se ampararon en el proceso independentista para cometer delitos de desobediencia, malversación, desorden público e incluso de terrorismo”. Con todo y con ello y en caso de cumplirse, algunas fuentes apuntan que algunas fuentes apuntan a unos 4.000 beneficiados.