| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero en el Congreso
María Jesús Montero en el Congreso

María Jesús Montero acorralada: podría cometer un delito de 4 años de cárcel

La filtración de los datos de Hacienda del novio de Ayuso está penada en el artículo 417 del Código penal. La presidenta de los inspectores de Hacienda: “me parece demencial”

| Enrique Martínez España

La campaña del sanchismo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los pleitos de su novio con Hacienda, una estrategia para tapar el escándalo del caso Koldo, podría volver en contra al Gobierno y en concreto a una persona en particular: la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La mano derecha de Pedro Sánchez habría revelado datos privados de Hacienda de un ciudadano anónimo, la pareja de Ayuso, un delito castigado en el Código Penal. Las imágenes de María Jesús Montero adelantando la noticia del novio de Ayuso y Hacienda horas antes de que la publicaran los medios afines apuntan a que la ministra sabía la información -son datos además que maneja su ministerio- y se podría haber pasado desde su departamento a periodistas para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según el artículo 417 del Código Penal, la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años, y si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses y suspensión de empleo y sueldo. María Jesús Montero habría incurrido en este delito y si la pareja de Ayuso decide querellarse puede tener un problema.

Alarma entre los inspectores de Hacienda

Esta filtración de los datos de Hacienda de un ciudadano anónimo ha provocado también alarma entre los inspectores de Hacienda, que han mostrado su rechazo a estas actitudes. La presidenta de la asociación de inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, tachaba de “demencial” la filtración de los datos de la pareja de Ayuso.

“Tenemos un artículo de la Agencia Tributaria, el 95, donde deja claro que los datos de Hacienda son de carácter reservado, y si se hacen públicos antes de que sean públicos se pone en cuestión. Habría que garantizar que esa información no ha salido de la Agencia Tributaria porque sería gravísimo”, indica Ana de la Herrán.

La presidenta de los inspectores de Hacienda ha defendido también la profesión: “lo que no queremos es que se traslade una imagen de que la Agencia Tributaria está politizada. Los inspectores de Hacienda no estamos politizados”, en un momento en el que se cuestiona a Hacienda y a María Jesús Montero por la campaña de Sánchez contra Ayuso.