| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministros Félix Bolaños.
El ministros Félix Bolaños.

Bolaños quiere "alfabetizar" a los ciudadanos para distinguir noticias "veraces"

El ministro de Presidencia amaga de nuevo y recupera la apuesta de Moncloa por el "No-do". Y quiere adiestrar a los españoles para que cazen los "bulos", según el PSOE.

| Miguel Blasco España

De nuevo Moncloa agita el espantajo de los bulos, de los medios buenos y malos y de los mecanismos "verificadores". Es más, el ministro Félix Bolaños quiere "alfabetización mediática". Bolaños  ha alertado este martes de que hay medios de comunicación que propagan falsedades que generan polarización y odio en la sociedad.  Y ha subrayado el papel de los medios que en ocasiones son "soporte" de bulos y apuesta por que lleven a cabo medidas para identificar noticias falsas a primera vista.

 

Así ha indicado que es "básico" que en España existan unos mínimos consensos para garantizar la convivencia y la democracia, pero ha señalado que las mentiras son capaces de polarizar a la sociedad "hasta límites insospechados hace unos años".

A su juicio, consiguen que "un determinado sector de la población" ve alimentado continuamente su odio y su crispación con mentiras "que le dan la razón de manera sistemática" de manera que a quien está al otro lado se le puede "deshumanizar" porque nunca tiene razón, se ha quejado el ministro.

En unas jornadas contra la desinformación organizadas por el Club Abierto de Editores (CLABE) ha alertado ante una "avalancha" de información falsa que trata de manipular a la opinión pública y erosionar gobiernos democráticos en Europa.

En este sentido, Bolaños ha puesto el acento en la "alfabetización mediática" para que los ciudadanos sepan discernir a primera vista una noticia falsa de una veraz. "Pero para eso tenemos que trabajar en que los ciudadanos sepan cómo diferenciarla y que los poderes públicos y los medios tengan herramientas para llevarlo a cabo", ha indicado.

En este sentido señala que el aprendizaje puede ser formal, por ejemplo se les puede explicar a niños y adolescentes y adultos cómo hacerlo "dentro de las aulas" pero también de modo informal a través de los propios medios de comunicación y los editores pues "la responsabilidad es de todos".