| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La estrecha relación entre el exalcalde y la discoteca del incendio de Murcia

¿Por qué el Ayuntamiento de Murcia dejaba abiertos locales sin licencia, entre ellos La Fonda Milagros, donde se produjo la tragedia del incendio con 13 fallecidos?

| Sonia García España

Esa es una de las grandes incógnitas: ¿Por qué funcionaban con total normalidad La Fonda Milagros y Teatre?, las discotecas donde se produjo el incendio que ha acabado con la vida de 13 personas. No ha sido hasta que una tragedia ha sacudido la ciudad y la ha fijado en el foco mediático de medio mundo hasta que el consistorio se ha puesto las pilas y ha comenzado a cerrar varios locales de ocio nocturno. Tarde. Porque la situación irregular de estos establecimientos no es reciente. De hecho, desde siempre en el caso de La Fonda. Ahora todos tratan de pasar la pelota al otro y sorprende, entre tantas acusaciones cruzadas, la estrecha relación que mantenía el exalcalde del PSOE con la comunidad latina de Murcia, especialmente con La Fonda Milagros. 

Son dos discotecas y una sola fachada -ahora calcinada- porque Teatre dividió el espacio. En 2020 comenzó a investigarse la discoteca por las obras de reformas. En enero de 2022 el Ayuntamiento del PSOE dirigido por José Antonio Serrano aprobó por decreto y ordenó el cierre definitivo del local al no cumplir con la normativa. Teatre S.L tenía 15 días para cesar su actividad. Según ha manifestado el abogado de La Fonda, arrendataria de Teatre, jamás se lo llegó a comunicar. Tampoco se llegó a ejecutar el cierre pese a que pasados esos 15 días los servicios de inspección debían llevar a cabo la ejecución forzosa, tal y como indica el decreto.

'Casualmente' el exalcalde socialista Serrano visitó, al menos una vez, a los propietarios de la Fonda Milagros, la familia Ramírez. Serrano dedicó un día de campaña crucial, el último, para mantener un encuentro con quienes, además, casualmente, regentan otro restaurante en su localidad natal (Puente Tocinos.) Justo antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, Serrano se toma una foto con la familia Ramírez y trabajadores de La Fonda, en la que aparece la marca de agua oficial de que aplica el club nocturno a todas sus fotografías. Las imágenes fueron publicadas el 26 de mayo en redes sociales. El socialista debía de ser consciente de todos los decretos que se aprueban en su propio consistorio, incluido dicho decreto del cese de actividad. Solo cinco meses después de decretar el cierre de las discotecas y dos días antes de los comicios Serra estuvo en la Fonda y no para comunicar el cese de actividad, pues el abogado niega que se haya recibido tal orden: "nadie comunicó la revocación de la licencia". 

Las fotos han comenzado a difundirse por redes sociales y, ante las sospechas de algún tipo de vínculo entre Serrano y los Ramírez, el exalcalde socialista se desvincula y niega mantener ningún tipo de relación con la familia de empresarios. ¿A caso eran tan habituales las reuniones de Serrano con las discotecas de Murcia como para no recordarlo? ¿Se reunía también con el resto de locales ahora precintados como Maná o Spectrum? El exalcalde del PSOE ha defendido que "desconocía" la situación legal de las discotecas Teatre y La Fonda que su equipo de Gobierno ordenó cerrar y que un año después han acabado incendiándose. ¿Se podría haber evitado?