| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Vodevil de la ministra de Transportes sin saber explicar la cesión de Cercanías

Raquel Sánchez, pillada por la hemeroteca cuando dijo que era ilegal dar las Cercanías, sale ahora con que “sí puede haber un acuerdo de cesión” y que está en ley del sector ferroviario

| Enrique Martínez España

Las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, desde la famosa amnistía hasta la condonación de 15.000 millones del FLA de la deuda de Cataluña pasando por la cesión de las Cercanías a la Generalitat sigue dando mucho de qué hablar, sobre todo porque todas estas medidas fueron negadas por ministros del PSOE. Una de las señaladas es la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha quedado en evidencia cuando le han preguntado recordando los que ella opinaba de la cesión de Cercanías.

En concreto, a Raquel Sánchez le han recordado que hace unos meses subrayó en sede parlamentaria que ceder el control total de las Cercanías a Cataluña “era ilegal”. La ministra de Transportes ha reconocido que sí, que dijo estas palabras, pero que eso “no es una contradicción” con lo que ahora va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Sí, mantengo lo que dije, la red de infraestructuras de carácter y de interés general como norma no se puede transferir", señala la ministra de Transportes, que ahora a diferencia de hace unos meses señala que “la ley del sector ferroviario sí prevé que en los tramos por los que solo circulan las Cercanías, sí que puede haber un acuerdo de cesión”. Lo contrario a lo que decía.

“Lo que hacemos con este acuerdo que hemos alcanzado con ERC es culminar un traspaso de las Rodalies que ya se había producido”, argumenta la ministra de Transportes, que insiste en que la ley del sector ferroviario "expresamente dice que en aquellos casos donde los tramos de una vía solo se utilicen con carácter exclusivo para dar servicio a la circulación dentro de la comunidad autónoma, en este caso Rodalies, se puede hacer la transferencia". Lástima que antes de las elecciones del 23 de julio pensara que es ilegal y ahora le parece perfecto.