| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este jueves en el Senado de los Países Bajos.
El Rey, este jueves en el Senado de los Países Bajos.

El "rejonazo" del Rey Felipe a Sánchez desde Holanda retumba en Moncloa

Felipe VI aprovecha su discurso ante el Parlamento de los Países Bajos para ensalzar el modelo holandés de "diálogo y acuerdo". Y la monarquía parlamentaria como pilar del Estado.

| Miguel Blasco España

A buen entendedor, pocas palabras bastan. El Rey Felipe VI ha puesto en valor el modelo holandés de llegar a acuerdos "mediante el diálogo y el compromiso" durante su visita al Parlamento de Países Bajos, al tiempo que ha destacado el "papel crucial" que están llamadas a desempeñar las instituciones democrática frente al autoritarismo y los conflictos actuales.

El Rey ha visitado la sede del Parlamento neerlandés para reunirse con el presidente del Senado, Jan Anthonie Bruijn, y con el de la Cámara de Representantes, Martin Bosma. "Países Bajos no solo posee la tercera Constitución más antigua todavía en vigor sino también la sede de Parlamento más antigua todavía en uso, el Binnenhof", ha resaltado.

"La tradición parlamentaria holandesa ha inspirado de forma incuestionable un modo particular de encontrar juntos soluciones satisfactorias" entre los partidos políticos y la socidad civil, ha destacado el Jefe del Estado.

Felipe VI ha ensalzado que España y Países Bajos son monarquías parlamentarias y gozan de "un Estado democrático y social sustentado en el Estado de derecho"

Para Felipe VI, el llamado 'modelo pólder' holandés basado en "la fuerte creencia de llegar a acuerdos a través del diálogo y el compromiso" se ha convertido en "un sello distintivo de Países Bajos". Dicho término se acuñó en los años 80 y 90 del siglo pasado y hace referencia al modelo de acuerdo al que llegaron patronales, sindicatos y Gobierno y que desembocó en la creación del Consejo Económico Social.

Por otra parte, y como suele ser habitual en muchas de sus intervenciones públicas, el Rey ha hecho una firme defensa del sistema democrático, tras ensalzar igualmente que España y Países Bajos son monarquías parlamentarias y gozan de "un Estado democrático y social sustentado en el Estado de derecho".

"La democracia no es una 'conquista' final sino una lucha constante en búsqueda de más libertad, respeto y dignidad bajo un sistema ordenado de derechos y obligaciones para mejorar nuestras vidas individuales y colectivas", ha reivindicado el Rey.