| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carlos Herrera destapa en antena la sibilina estrategia de Iglesias con el PSOE

El líder de Podemos se llevó un buen "zasca" en vivo y en directo en los micrófonos de COPE cuando quiso enfangar a los dirigentes socialistas que le ponen a caldo con los Papeles de Panamá.

| ESdiario España

Los líderes políticos están en precampaña mediática y eso se nota. Este jueves le tocó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitar los micrófonos de Carlos Herrera en COPE, esta vez instalados en un céntrico bar de la Puerta del Sol de Madrid. Muy castizo todo. Y lo que hizo Iglesias, entre otras cosas, fue desvelar de manera muy "educadita", como ironizó posteriormente Herrera, la nueva y sibilina estrategia de Podemos con el PSOE: presionar educadamente a los de Pedro Sánchez

Y es que Iglesias pidió este jueves al PSOE que "rebaje el tono" y asuma que están "llamados a ser aliados" tras los nuevos comicios de junio porque, dado que "no va haber mayorías absolutas", la única opción de los socialistas si no quieren pactar con el PP será la de formar un gobierno de coalición progresista con la formación morada. "Aunque ganemos nosotros, no vamos a tener mayoría absoluta. Si queremos gobernar tenemos que ponernos de acuerdo con el PSOE, y lo mismo ellos", aseguró ante la atenta mirada del propio Herrera, de Ángel Expósito y de Juan Pablo Colmenarejo, antes de insistir en que sería una "torpeza" por su parte identificar al PSOE como un enemigo y fijarle como objetivo de su campaña electoral por eso "se acabó martillear al PSOE".

Atrás quedaron los tiempos en los que el líder de Podemos recordaba el pasado del ex presidente del Gobierno, Felipe González, con los GAL: “Asumo lo que me toca, he tenido un tono muy duro”, reconoció Iglesias para pedir al PSOE que tome nota: “Que el PSOE nos llame antigualla comunista no es sensato por su parte porque vamos a tener que gobernar juntos, no va a haber mayorías absolutas en esta segunda vuelta”, afirmó el líder de Podemos preguntado por los duros calificativos que emplean dirigentes socialistas como el propio González. Precisamente, cuando el nombre del expresidente del Gobierno socialista salió a relucir, Iglesias arremetió duramente asegurando que "a nosotros no nos han pillado cuentas en Panamá" (en referencia a los Papeles que salpican a la pareja de González, Mar Sánchez Vaquero). Ahí, el líder de Podemos se llevó un buen zasca: "Pero a Maduro, sí".

Sea como fuere, Iglesias insistió que el "tono" y los "calificativos" que está empleando el PSOE para referirse a Podemos "no son sensatos" teniendo en cuenta que "seguramente" van a tener que gobernar juntos tras los nuevos comicios. "Nos merecemos recíprocamente otro trato", aseguró, para insistir en que los "electores progresistas" desean ese acuerdo. "Creo que no va a haber mayorías absolutas en esta segunda vuelta, y aunque nosotros aspiramos a ganar, vamos a tener que tender la mano al PSOE, verles como aliados y ponernos de acuerdo. Ojalá el PSOE lo busque con nosotros y no con el PP", manifestó.

En el caso de que Podemos "ganara las elecciones" o al menos quedara en segunda posición tras el PP, superando al PSOE -dos escenarios posibles, según Iglesias--, el líder del partido morado reiteró su oferta al líder de los socialistas para que la Vicepresidencia del gobierno de coalición que aspira a formar.

Carlos Herrera lo vio claro, al terminar la entrevista y así lo manifestó en Twitter en un irónico pero aplastante resumen: