| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García
Mónica García

‘Médico madre’ quiere saber con quién te acuestas: polémica medida de Sanidad

La ministra Mónica García plantea que refleje en tu historial médico tu orientación sexual, tu identidad de género y hasta tu renta. Las propias asociaciones feministas se oponen

| Enrique Martínez España

La ministra de Sanidad, Mónica García, alias ‘médico madre’, se estrena en su departamento con una fuerte polémica a cuenta del historial médico de los pacientes españoles. Si siguen adelante los planes del ministerio, a usted su médico le podría preguntar e incluir en su historia clínica desde su orientación sexual a su identidad de género o su renta, aspectos por cierto que podrían suponer una violación de la intimidad del paciente.

Estas cuestiones están incluidas en el documento ‘Condicionantes sociales y del contexto familiar que sería recomendable incluir en la Historia de Salud Digital’ elaborado por el ministerio de Sanidad. El departamento de Mónica García incluye como datos a saber la edad y el origen, pero también la clase social, la orientación sexual y la identidad de género, aspectos estos últimos que han levantado una ola de críticas.

El ministerio de Sanidad se escuda para pedir estos datos a los pacientes en que “para el correcto diagnóstico a los enfermos hay que contextualizar y realizar un abordaje psicosocial”. El departamento de Mónica García califica estos datos como “desigualdades sociales en salud”.

“Estas desigualdades o inequidades en salud son sistémicas, como la clase social, la diversidad funcional, la migración, la etnia o la diversidad sexual”. Es decir, que para Mónica García ser heterosexual u homosexual es un dato que debes decir al médico para que no te cree desigualdad, como si eso importara para tratar una gripe.

Sin embargo, la propuesta del ministerio de Sanidad ha chocado precisamente con las asociaciones feministas. Hasta una veintena han recordado a Mónica García que está prohibido el tratamiento de datos personales que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o datos relativos a la vida o la orientación sexual, salvo que fuera estrictamente necesario por una dolencia concreta.

La secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, mostraba asimismo su sorpresa ante el hecho de que se quisiera incluir el nivel de renta en la Historia Digital de Salud. ministerio de Sanidad, por su parte, ha defendido su propuesta, pero ha matizado que “los datos serán acordados y consensuados con la persona atendida que aportan información necesaria para un abordaje biopsicosocial”.