| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La discoteca donde se ha producido el incendio
La discoteca donde se ha producido el incendio

Tragedia en Murcia: Ya son trece los muertos en el incendio de una discoteca

El fuego se desató a las seis de la mañana en la primera planta de un local, que corre riesgo de derrumbe y se extendió a varios aledaños. El alcalde ha decretado tres días de luto

| Marta Calvo España

La tragedia de Murcia no deja de aumentar. Son ya trece personas las que han muerto al incendiarse  la discoteca Fonda Milagros y propagarse a otras dos aledañas por el techo y los conductos de aire acondicionado. Así lo ha confirmado el alcalde, José Ballesta (PP). No se descarta que puedan aparecer más cadáveres. Los primeros indicios apuntan a que la causa del siniestro ha podido ser un cortocircuito que acabó provocando la caída del techo de la primera planta que atrapó a los asistentes. Se cree que todas las víctimas estaban en la misma zona y en el local origen del fuego.  Hay cinco desaparecidos que podrían estar en uno de los establecimientos colindantes.

El siniestro se originó a las seis de la mañana en un establecimiento de la zona de ocio de Atalayas. "Si se hubiera producido mucho antes, la tragedia habría sido mayor·", ha  afirmado Ballesta. Algunas de las víctimas celebraban un cumpleaños y otras una fiesta familiar. Hay cuatro heridos de gravedad. 

Una vez se ha extinguido el incendio, a las siete de la mañana, los esfuerzos se han destinado en localizar a los desaparecidos. Hasta el lugar se han desplazado familiares de los fallecidos y de los asistentes que no han regresado a casa, que están viviendo duros momentos y están siendo atendidos por los psicólogos de emergencias. "Los allegados han sido trasladados al Palacio de los Deportes y se les está asistiendo. Les expresamos nuestras condolencias por esta catástrofe", ha indicado el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo.

Este padre busca a su hija y ha mostrado un audio de ella diciendo: "Me ahogo, voy a morir" 

"Mami, me ahogo, voy a morir"

Las escenas de angustia son la tónica, como las de un hombre que de forma entrecortada, decía que buscaba a su hija que había acudido a la zona de las Atalayas a divertirse. "¡Mami, me ahogo. Voy a morir!", es el audio que ha reproducido a los periodistas con la voz truncada. Otro joven explicaba que no encontraba a varios familiares y amigos desde que él logró escapar del local.

El alcalde ha precisado que se han extraído ya once cadáveres, por lo que quedan dos y que los bomberos trabajan hasta la extenuación. "Hay riesgo de derrumbe, por lo que se está apuntalando la zona", ha dicho el popular, que ha decretado tres días de luto. "Los bomberos están haciendo un trabajo heroico", ha indicado. 

Su origen: en la primera planta

Las primeras informaciones apuntan a que el incendio de la discoteca Fonda Milagros se produjo en la primera planta, en un lugar cercano al reservado donde se encontraban los fallecidos, según ha confirmado Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en declaraciones al programa 24 horas de RTVE. Hasta el lugar se han desplazado 13 dotaciones del Cuerpo y 40 efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Se investiga si el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito. El fuego se habría extendido con rapidez a la discoteca Teatre y el techo de Fonda Milagros habría colapsado y se habría derrumbado sobre algunos asistentes, ha precisado el concejal de Seguridad, Fulgencio Perona. 

Las labores de los bomberos se centran en asegurar la zona, revisar la instalación eléctrica, comprobar si el edificio ha sufrido daños estructurales y en desescombrar el interior del local.

La investigación, clave

Ahora, además de identificar a las víctimas y encontrar a los desaparecidos, la investigación se va a centrar en las causas de lo sucedido y en determinar si ha podido haber alguna negligencia, dado que el incendio se propagó con suma facilidad a locales contiguos .

El junio de 2009 la discoteca registró un incendio  en unos cables de la fachada. No hubo que lamentar víctimas.