| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón en un mitin de Sumar junto a Yolanda Díaz y Marta Lois
Errejón en un mitin de Sumar junto a Yolanda Díaz y Marta Lois

Más problemas para Yolanda Díaz: IU torpedea la ‘operación Errejón’ de portavoz

Los comunistas piden a Enrique Santiago como voz en el Congreso en sustitución de Marta Lois mientras que la líder de Sumar maniobra para que sea el de Más País el elegido

| Enrique Martínez España

A Yolanda Díaz no le cesa el guirigay en Sumar. La sustitución de Marta Lois al frente de la portavocía en el Congreso sólo seis meses después de ponerla con la excusa de la candidatura en Galicia parecía un camino de rosas que desembocaría en la apuesta por Íñigo Errejón, el que más papeletas tiene para ser la voz en el Congreso de Sumar, pero a Yolanda Díaz le ha salido una piedra en el camino: Izquierda Unida.

Desde Izquierda Unida insisten en postular a su diputado Enrique Santiago -secretario general asimismo del histórico PCE- como nuevo portavoz de Sumar, lo que haría descabalgar la ‘operación Errejón’ que amadrina Yolanda Díaz. IU, que suele ser bastante dócil con la vicepresidenta segunda, se ha crecido ahora con el asunto del portavoz y reclama el protagonismo para Enrique Santiago. 

“En esto fui muy claro en la anterior rueda de prensa, IU cree que la mejor propuesta para el portavoz de Sumar en el Congreso es Enrique Santiago. Yo no desmerezco a ningún otro compañero desde Íñigo Errejón o cualquier otro compañero en el Congreso, pero para IU la propuesta es clara y entendemos que el mejor compañero para hacer esa labor de representar al conjunto de Sumar”, volvía a dejar claro el secretario de Organización de IU, Ismael González.

“IU aspira a todo en el Congreso”, subrayan los comunistas a Yolanda Díaz, mientras su entorno más cercano indica que la vicepresidenta segunda prefiere apostar por Íñigo Errejón por su experiencia parlamentaria y como por los favores del ex fundador de Podemos en la operación para crear Sumar, además tras verse fuera del Gobierno mientras otros como Mónica García recibían el premio.

No es el único incendio para Yolanda Díaz. A la vicepresidenta segunda no le ha sentado nada bien la filtración a El Mundo de que Félix Bolaños tomará las riendas de las negociaciones con Podemos debido al enfrentamiento con ellos de la líder de Sumar con los podemitas que desembocó en uno de los decretos del Gobierno rechazados. Yolanda Díaz ha respondido que ella “seguirá coordinando la acción de gobierno” y “se encargará de las negociaciones que tienen que ver con sus competencias en trabajo” por mucha inquina que le tenga Podemos.