| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

El PSOE filtra el informe sobre Begoña de la Oficina de Conflicto de Intereses

Antes de que el PP, el denunciante, haya recibido de forma oficial la resolución absolutoria del órgano gubernamental, la portavoz socialista lo ha anunciado en su comparecencia en Ferraz.

| Luis Pérez España

No por la vía oficial, sí por la vía de parte. El propio PSOE ha anunciado este lunes que la Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no ausentarse del Consejo de Ministros en el que se acordó el rescate de Air Europa, después de conocerse los presuntos vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con la aerolínea.

 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz socialista, Esther Peña, congratulándose de la decisión del órgano porque, en su opinión, la denuncia de los populares no tenía "ninguna base jurídica y se acusaba a personas que "no aparecen en ningún sitio".

"Acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno", ha indicado la portavoz del PSOE, recordando que ya dijeron en su momento que los de Alberto Núñez Feijóo solo buscaban con esto "introducir más ruido" para tapar "el escándalo que sí se cierne" sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.

Peña ha lamentado que el PP "dirá ahora" que la oficina "está al servicio del Gobierno". "Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual", ha agregado.

Con todo, la portavoz socialista ha llamado a todos los partidos a "rebajar el tono, rebajar las tensiones", si bien ha subrayando la importancia de que lo haga principalmente "quién la subió", en alusión al PP, "porque no tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros".

Sin sorpresa en el PP

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que a su partido no le ha "sorprendido" la decisión y ha anunciado una batería de preguntas para conocer el papel de la mujer del presidente en el llamado caso Koldo y poder determinar si actuó "como mediadora o conseguidora con alguna de las empresas que aparecen en el sumario de la trama".

En el escrito de denuncia -que registró el pasado jueves por vía telemática-, el PP pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno "entre 5 y 10 años" por "no abstenerse" en el rescate de Air Europa, una compañía que, según los 'populares', "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

En unas declaraciones difundidas por el PP, Bendodo ha señalado que a su partido no le ha "sorprendido" la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses, un órgano que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá.