| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo Mediavilla, miembro del PNV.
Koldo Mediavilla, miembro del PNV.

Uno de los socios Frankenstein tensa la cuerda y se ríe del pacto PSOE-Sumar

El PNV critica los términos del acuerdo y advierte: "Si los votos catalanes son determinantes, igualmente serán los compromisos que el PSOE firme con el PNV"

| Mariola López España

Hacer encaje de bolillos siempre es complicado. En política, aún más. Intentar construir un Frankenstein que no parezca el jovencito de la película de Mel Brooks con la única premisa de "todos contra ellos" tampoco es algo que tenga que dar resultado obligatoriamente. Y el PNV, uno de los socios que necesitaria obligatoriamente Pedro Sánchez para conseguir que su gobierno eche a andar, no anda demasiado conforme con el pacto PSOE-Sumar. Es más, se ríe abiertamente de alguno de los puntos del acuerdo. Hay partido.

Koldo Mediavilla, uno de los pesos pesados del PNV, ha sido muy crítico con el acuerdo entre las dos formaciones políticas en declaraciones recogidas por Deia y Onda Vasca. "La  música general de la partitura no suena mal. Pero chirría. Chirría porque el diagnóstico de las medidas planteadas, su base de actuación y su carácter uniformador no tienen en cuenta ni la realidad autonómica o territorial ni las capacidades de autogobierno en manos de las autonomías”. Más Euskadi, claro, que la debilidad de Sánchez y Díaz es palpable. Qué hay de lo nuestro. 

Mediavilla es claro. PSOE y Sumar han cometido “un error de bulto que lejos de atraer a los nacionalistas les espanta y aleja del necesitado apoyo. Porque presentan una acción de gobierno al margen de las comunidades autónomas. Como si las autonomías no llevaran a cabo políticas de responsabilidad propia”. Aviso a navegantes.

 

El responsable institucional del Comité Ejecutivo de PNV cita los acuerdos del PSOE y de Sumar sobre dependencia, la insistencia en políticas de vivienda, o el anuncio de reducir las listas de espera, algo que le merece este comentario sarcástico: “Resulta loable pretender reducir las listas de espera en la Sanidad pero se aceptará igualmente que el Gobierno de España no dispone de ninguna cama hospitalaria porque esa materia es competencia de las comunidades autónomas”.

Reconocimiento nacional de Euskadi

“Si los votos catalanes son determinantes, igualmente importantes serán los compromisos que el PSOE firme con el PNV. Y ahí la voluntad para asumir el reconocimiento nacional de Euskadi y el diálogo de cara a actualizar un autogobierno bajo el principio de ‘no impedir, no imponer’ serán fundamentales para dirigir hacia el ‘sí’ a los cinco votos del Grupo Parlamentario Vasco”, lanza para concluir a modo de advertencia Mediavilla.