| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ex dirigentes de Ciudadanos Adrián Vázquez e Inés Arrimadas
Los ex dirigentes de Ciudadanos Adrián Vázquez e Inés Arrimadas
Exclusiva

El PP ofrece al ex líder de Ciudadanos ir en las listas europeas: "Es un activo"

Adrián Vázquez ha dimitido este viernes de su cargo de secretario general de Ciudadanos tras las fallidas negociaciones entre el PP y C's para acometer la integración de ambos partidos.

| Hugo Pereira España

Ciudadanos, otrora el gran partido de Albert Rivera, se ha quedado sin líder en una muestra más de su total defunción política. "He decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición de mi partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", con estas palabras el hasta hoy secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se despedía.

Si bien ha dejado su cargo en Ciudadanos, inmerso en unas grandes tensiones con Carlos Carrizosa -el líder de C's en Cataluña-, Adrián Vázquez tiene una jugosa oferta encima de la mesa para permanecer en política. Desde la dirección del PP nacional, tal y como consta a ESdiario, ven en el hasta hoy líder nacional de Ciudadanos un hondo activo. "Es un perfil muy europeísta que gusta" confirma a este periódico una solvente fuente popular. "Además es una persona muy trabajadora que hace una gran labor en Europa", destaca la misma fuente consultada en referencia a Adrián Vázquez.

 

Es por ello que, confirman fuentes populares a este periódico, se le ha ofrecido a Adrián Vázquez "ir en las listas del PP para las europeas y en un puesto de salida". Y, precisamente, la dimisión de este viernes de Adrián Vázquez como secretario general de C's incide en esa línea: "A quien más ha beneficiado que el líder de Ciudadanos dimita es al PP, lo que allana todavía más su integración en las listas del PP para las elecciones europeas", subraya a ESdiario la misma fuente de Génova consultada. Una estrategia, pues, entonan otras fuentes, pactada entre el PP y Adrián Vázquez.

En cualquier caso, ratifican a este periódico, el ofrecimiento de ir en las listas europeas al ya ex líder de Ciudadanos por parte de Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, quien estaba llevando las negociaciones con Adrián Vázquez para integrar a Ciudadanos en el PP, ya se había producido, incluso, antes de la dimisión del secretario general de C's de este viernes

Integración de Ciudadanos en el PP

Tal y como venimos contando en ESdiario, la convocatoria anticipada de las elecciones en Cataluña, para el 12 de mayo, ha precipitado unas negociaciones que se venían desarrollando "desde hace tiempo", confirman fuentes de la dirección nacional del PP a ESdiario.

Así, el deseo de Feijóo de "integrar", describen los populares, a Ciudadanos se venía negociando desde las más altas instancias de la dirección del partido, concretamente por Cuca Gamarra -desvelan las mismas fuentes-, tiempo antes de la convocatoria de comicios en Cataluña. Es más, se perseguía desvelar la bomba de la absorción de Ciudadanos en el PP, si es que finalmente se conseguía el acuerdo, en el marco de las elecciones europeas que se celebrarán en junio de este año. 

En cualquier caso, lo que reiteran las solventes fuentes populares consultadas por este periódico es que estas negociaciones "transcienden a las elecciones". Esa es la clave. "Se buscaba la integración de un partido nacional en otro nacional", reiteran desde la dirección del PP. En otras palabras: que Ciudadanos dejara de existir como partido y se "integrara totalmente", eso sí, "manteniendo las siglas del PP".