| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en la asamblea de Sumar
Yolanda Díaz en la asamblea de Sumar

El Sumar de Yolanda Díaz ya no suma: bronca por las europeas y primeras fugas

Partidos como IU, Comuns y Compromís exigen a la vicepresidenta puestos de salida para acordar mientras otras formaciones como Drago o Més se van del proyecto con otros socios

| Enrique Martínez España

Cabecera-Enrique-Martinez_1

Sumar ya no suma, y de cara a la próxima cita electoral de las elecciones europeas de junio de 2024, incluso resta partidos que formaron la coalición en las elecciones generales de 2023. Esto, unido al estancamiento y descenso en las encuestas, ha abierto una pugna por hacerse un hueco en las listas al Parlamento Europeo.

La coalición liderada por Yolanda Díaz afrontaba su asamblea fundacional entre autocomplacencia y mensajes de su utilidad y unidad, pero la procesión va por dentro y ya empiezan los nervios ante las limitadas perspectivas electorales. Las elecciones en Galicia, donde sacaron cero escaños, fue un aviso, y ahora llegan a las catalanas y vascas con pocas esperanzas antes de la gran cita de las europeas.

Por ello, en Sumar algunos ya han tomado posición y exigen puestos de salida si Yolanda Díaz quiere reeditar su frente amplio de izquierdas. Con Podemos fuera y concurriendo como contrincante por los votos de izquierda -lo que resta a Sumar-, ahora piden también qué hay de lo mío Izquierda Unida, Compromís y los Comuns de Ada Colau.

Estos tres partidos exigen a Yolanda Díaz figurar en los primeros puestos de las listas al Parlamento Europeo, entre los 5 o 6 primeros, para tener escaño seguro. Los Comuns sí o sí quieren a Jaume Asens en puesto de salida, IU no quiere ir de sufridor y busca puesto seguro, y Compromís espera tener su representante. Más allá del sexto puesto -los eurodiputados que dan las encuestas a Sumar- se considera ya peligroso, y nadie quiere ir por debajo.

Esto obliga a Yolanda Díaz a negociar y tener que ceder si desea mantener la cohesión de Sumar, y quedarse con sólo dos puestos de salida, uno si tenemos en cuenta que la cabeza de cartel, Estrella Galán, ya está decidida. Y eso a una Yolanda Díaz acostumbrado a poner a sus peones sin tener en cuenta a los demás -como demostró en las listas de las generales- no gusta mucho. 

Fugas de partidos que en las generales apoyaron a Sumar

Y mientras se deciden los puestos de salida, otros se descabalgan del proyecto de Sumar, al menos por ahora. Es el caso de Drago Canarias, el partido fundado por el ex podemita Alberto Rodríguez, que no apoyará a nadie en las próximas elecciones europeas porque “no se dan las condiciones mínimas para garantizar que pueda tener representación”.

Més, los nacionalistas catalanistas de Baleares, ha planteado dejar Sumar para unirse a la coalición de ERC y Bildu en las europeas, decisión pendiente de votación aunque todo apunta a su adiós a Yolanda Díaz para juntarse con los independentistas.