| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Pilar Alegría
La ministra de Educación, Pilar Alegría

PISA deja en ridículo a la portavoz de Sánchez y su política en Educación

Los alumnos españoles logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas y pierden posiciones respecto a una década, y no sólo por la pandemia como excusa

| Enrique Martínez España

El Informe PISA, que valúa el estado del sistema educativo de varios países, ha arrojado resultados demoledores sobre España: los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA evaluadas y logran los peores resultados de la historia en materias como Ciencias y Matemáticas.

Un duro golpe a la política educativa del Gobierno que dirige la ministra Pilar Alegría, una de las socialistas premiadas por Pedro Sánchez que le ha dado la portavocía del Gobierno, y las leyes educativas del PSOE tras la última reforma educativa: la LOMLOE también conocida como Ley Celaá.

Pilar Alegría, más centrada en vender el mensaje sanchista primero como portavoz del PSOE y ahora del Gobierno, debe apretarse las tuercas en su ministerio tras los resultados del Informe PISA que no sólo se explica por los efectos del cierre de colegios durante la pandemia del Covid, sino también por la influencia de los teléfonos móviles en las escuelas o por el descenso de la implicación de los padres en la educación de sus hijos.

Curiosamente, España saca en el Informe PISA 473 puntos en Matemáticas, 474 en Lengua y 485 en Ciencias, y por primera vez se sitúa en la media de la OCDE frente a otros años que quedaba por abajo, pero no porque España saque mejores cifras sino porque otros países han tenido datos muy malos.

En concreto, desde 2015 España ha caído 15 puntos en Matemáticas, 22 puntos en Lectura y ocho puntos en Ciencias en el Informe PISA. Si se revisa la situación con respecto a hace una década, en 2012, el descenso ha sido de 11 puntos en Matemáticas, 14 en Lectura y 11 en Ciencias.