| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, en su último mitin con gesto airado.
Yolanda Díaz, en su último mitin con gesto airado.

Yolanda Díaz embarra su campaña presionada por Podemos, que afila las navajas

En los tres últimos mítines, la candidata de Sumar ha dado un giro a su estrategia. Tras pifiarla con promesas luego rectificadas, ahora ha dedicido emular la bronca "made in Iglesias".

| Javier Ruiz de Vergara España

Ni siquiera Pedro Sánchez, zarandeado por Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara de Atresmedia, se atrevió a pronunciar las palabras narcotrafico y Marcial Dorado. Paradójicamente, ha sido Yolanda Díaz cabeza visible de la nueva izquierda amable y que no grita, las que las ha repetido machaconamente estos últimos días. Y, no tanto, por voluntad propia.

La caída en picado de Sumar en las encuestas ha dado nuevos bríos a la cúpula de Podemos, que prepara su venganza si Díaz se la pega en la noche del 23J

Díaz, que ha protagonizado este lunes en Pamplona su primer mitin de campaña junto a una dirigente de Podemos, la local Ione Belarra, "siente el aliento de los morados en su cogote", en expresión de un exdiputado de Podemos en conversación con ESdiario. Y ha endurecido notablemente sus críticas al PP y, especialmente, a Feijóo.

 

Y es que el núcleo duro del pablismo, con el propio Pablo Iglesias moviendo los hilos, afila los cuchillos para pasar las facturas correspondientes el 24J. El veto expreso de Díaz a Irene Montero en el gran acto de Igualdad de la campaña electoral de Sumar ha sido la gota que ha colmado el vaso en la vieja guardia de la ultraizquierda.

 

Díaz, este lunes en Pamplona, en su primer mitin de la campaña en el que comparte protagonismo con una dirigente de Podemos.

 

Ese pablismo que se regocija en estas últimas horas con las encuestas de Díaz. Que partía con un suelo de 40 escaños -las del algunos meduos muy afines le llevó a colocar cerca de los 50 en el arranque de la campaña-, pero Yolanda parece desinflarse y en algunos actos directamente ha pinchado, y ya merodea los 25 escaños.

El veto expreso de Díaz a Irene Montero en el gran acto de Igualdad de la campaña electoral de Sumar la pasada semana ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la vieja guardia

Que algunos sondeos fijan en apenas 20 ante la última estrategia de Pedro Sánchez de llamar al voto útil de la izquierda. Iglesias lleva semanas en sus púlpitos mediáticos acusando a Díaz de tibia y de improvisadora. Sus pata negra en la cúpula morada han mantenido un absoluto silencio en la primera semana.

 

En los tres últimos mítines, la candidata de Sumar ha dado un giro a su estrategia. Tras pifiarla con promesas luego rectificadas, ahora ha dedicido emular la bronca "made in Iglesias"

Iglesias afila los cuchillos. Que nadie en la cúpula morada duda que comenzarán a desenvainarse apenas pasen unos minutos de la media noche del próximo domingo.

Puyazo de Belarra a Díaz

Este lunes, en su acto en Pamplona, Díaz ha vuelto a arremeter contra Feijóo, al decir que hace de la "mentira" su forma de hacer política. También ha destacado que esta campaña va de propuestas y no de "ruido", que es lo que trata de imponer tanto Vox como el PP, que ahora deja claro que su modelo económico es el de la "austeridad", volver a unas políticas que obligan a la gente a pasar apuros y acometer "ajustes" en materias como la reforma laboral, para así regresar a un mercado laboral marcado por la temporalidad.

Por su parte, Belarra ha lanzado un puyazo a Díaz al reivindicar el legado de Irene Montero en el Gobierno con sus "leyes feministas". Y entre ellas ha citado la reforma de la normativa del aborto, la ley Trans y de derechos LGTBi y la del solo sí es sí, todas ellas con el papel del Ministerio de Igualdad.