| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

La financiación ilegal de la campaña de IU desemascara a Garzón y a sus socios

Un demoledor informe del Tribunal de Cuentas detecta las irregularidades económicas que cometió la formación y que le permitieron obtener ediles decisivos para cambiar Ayuntamientos.

| ESdiario España

Con hasta un millón y medio de fondos irregulares financió Izquierda Unida las decenas de candidaturas con las que concurrió el coalición con Podemos y otras fuerzas de izquierdas a las elecciones municipales de 2015 según ha detectado el Tribunal de Cuentas. 

El diario ABC se hace eco de esta investigación y explica en profundidad cómo el dinero con el que se pagaron los gastos electorales de los diferentes municipios a los que concurrían en coalición provenía directamente de la dirección nacional de partido y con cargo a cuentas no electorales. Algo terminantemente prohibido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General donde se especifica que todo el dinero debe estar justificado en las cuentas electorales. 

De los casi 3 millones de euros que Izquierda Unida dedicó a la campaña de las elecciones municipales la mitad salió de esta fórmula ilegal y, el resto, se dedicó a pagar la campaña de las candidaturas en las que IU concurría en solitario. 

El caso más sonado del informe es el de Zaragoza donde IU contó con el respaldo de Podemos formando la plataforma Zaragoza en Común (ZEC) que se gastó 155.000 euros en la campaña de los cuales, más de la mitad, 95.800 euros, los pagó directamente la dirección nacional de IU desde una cuenta no autorizada tal y como consta en las pesquisas del Tribunal. 

Gracias a este desembolso, Pedro Santisteve acabó convirtiéndose en alcalde con los votos que el PSOE le prestó en la investidura. Casos similares han ocurrido en Huesca, Ibiza, Marbella, Teruel, Málaga, Granada o Albacete apunta ABC.