| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Anna Gabriel y Marta Rovira se frotan las manos: de fugadas a anfitrionas

Este fin de semana Ginebra acoge la primera "cumbre" PSOE-Junts con verificador internacional. En primera fila, de privilegiadas testigos, las dos mujeres claves del 1-O.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez ha protagonizado tal pirueta política con su pacto de investidura con Carles Puigdemont que ha provocado situaciones inverosímiles hace apenas unas semanas. Pero una de las más llamativas se va a producir este fin de semana en Ginebra, donde PSOE y Junts tiene cita ante el medidor internacional de la ya habitual entre los socialistas Fundación Henry Dunant.

 

Con su peculiar borrón y cuenta nueva de Sánchez se va a producir una bochornosa paradoja: que dos de los iconos del procés y del golpe del 1-0 van a pasar de prófugas a anfitrionas del Estado: Anna Gabriel, ex líder de la CUP, y Marta Rovira, secretaria general de ERC y uno de los pilares imprescindibles de la DUI que provocó la histórica aplicación del 155.

Cabe recordar, que desde su huida, el aparato del Estado -jueces, fiscales, policías y diplomáticos- han peleado codo con codo en Suiza para tratar de que Gabriel y Rovira dejaran de humillar a España desde Ginebra. Ahora, en 24 horas, serán ellas quienes reciban al partido que sostiene el Gobierno. Y en su propia casa.