| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy encarga a Soraya la parte más sensible de su reto electoral

La vicepresidenta empezó la legislatura mandando mucho y la termina mandando más. Ella será quien confeccione el programa con ayuda de los ministros y del partido.

| Redacción España

El PP acababa de ganar las elecciones generales de 2011 -ni dos días hacía- cuando Mariano Rajoy designó aSoraya Sáenz de Santamaría para coordinar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquella fue la señal inequívoca, por si quedaba alguna duda, del peso que iba a tener en esta legislatura aquella chica menuda de Valladolid que había hecho la mili como portavoz del PP en el Congreso.
 
La vicepresidenta empezó mandando mucho y termina mandando más. Porque, además de ser la vigía de La Moncloa ahora que Mariano Rajoy va a dedicar gran tiempo a sus quehaceres electorales, el presidente le ha hecho un encargo muy importante. Sólo comparable con el de dirigir la campaña electoral, de lo que se ocupará Jorge Moragas.

Según fuentes populares consultadas por El Semanal Digital, Sáenz de Santamaríaserá la responsable de confeccionar el programa electoral con el que Rajoy se presentará ante los españoles para pedirles por cuarta vez el voto. Su contrato con el electorado. 

En la primera mitad de la legislatura el presidente incumplió su programa, asfixiado por una crisis peor de la que creyó que se encontraría. Y, aunque en el último año ha intentado enmendarlo (véase la devolución de parte de la paga extra de Navidad de 2012 retenida a los funcionarios o la bajada del IRPF), no ha podido del todo.

Esta vez, y puesto que no va a encontrarse sorpresas en los cajones como en 2011 puesto que son los suyos, Rajoy quiere que el programa electoral del PP seapalabra de rey. Y para ello nada mejor que encargárselo a la mujer que conoce al dedillo la hoja de servicios del Gobierno en estos cuatro años y sus cuentas.

Sáenz de Santamaría ya ha pedido a todos los ministerios que le pasen sus propuestas, y además contará con el apoyo de la Vicesecretaría de Estudios y Programas del PP que dirige Andrea Levy. Confía en tener el grueso antes de que acabe el mes.

El encargo del presidente es la mejor prueba de que el presidente sigue considerando aSáenz de Santamaría su mano derecha a pesar de los rumores sobre su distanciamiento que circularon hace unos meses.

De hecho todos en el PP dan por sentado que la vicepresidenta repetirá como número dos de Rajoy en la candidatura de Madrid, como ya contó este periódico. Si él gobierna, también pocos dudan de que Sáenz de Santamaría seguirá siendo vicepresidenta. La incógnita es qué papel jugará en el futuro del partido si por el contrario él no logra gobernar. Pero ése es otro capítulo.