| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy acepta las condiciones de Rivera sin comprometer a la dirección del PP

En el seno del partido naranja ha causado mucha irritación. ¿Por qué los populares no abordaron las condiciones de Ciudadanos? Fuentes internas de Génova desvelan cuál es el verdadero motivo

| Charo Zarzalejos España

El Presidente en funciones y candidato del PP a La Moncloa en la reunión que este jueves va a mantener con Albert Rivera, le dirá que acepta las condiciones impuestas por Ciudadanos, pero de acuerdo con fuentes de absoluta solvencia, no habrá firma oficial de las mismas. La pretensión de Rajoy es que Rivera acepte una metodología de trabajo, bien a través de una comisión o de un equipo de trabajo conjunto para intentar una mayor concreción de las mismas. La duda que queda por despejar es si Rivera aceptara esta posición al mismo tiempo que el líder de Ciudadanos espera que le avance una fecha de investidura. Rajoy ha pedido carta blanca para negociar porque “no ha querido que el comité ejecutivo del PP, que es quien ha ganado las elecciones, se vea implicado en un debate que, supondría aceptar la humillación que en el fondo busca Rivera. Un partido y más el PP es una cosa muy seria”.

La sorpresa por el “no debate” de las condiciones de Rivera por parte del PP ha causado asombro y malestar en las filas de Ciudadanos

La sorpresa por el “no debate” de las condiciones de Rivera por parte del PP ha causado asombro y malestar en las filas de Ciudadanos que se ha resistido a romper la cuerda, aplazando cualquier otra decisión a la reunión de este jueves. Villegas ha insistido que no cabe hablar de negociaciones porque no se han producido y al mismo tiempo ha reiterado la necesidad de que se fije la fecha de investidura. En Ciudadanos ha sorprendido que Rajoy tenga que hablar con Sánchez para fijar una fecha que, en definitiva, es competencia de la Presidenta del Congreso. Sobre este punto y de acuerdo con fuentes internas, Rajoy hablara con Sánchez primero, para ver si se mantiene en el no y en ese caso , que es el más probable, fijar una fecha “razonable” de investidura porque “con el no del PSOE estamos abocados a elecciones y hay que mirar el calendario con atención para no tener que acudir a las urnas el 25 de diciembre o el primero de enero, esa es la cuestión”.

En Ciudadanos han tratado de contener la irritación que les ha provocado la actitud del PP porque tienen esperanzas de que acepte sus condiciones

En todo caso, Ciudadanos ha optado por actuar con “prudencia” en las horas posteriores a la comparecencia de Rajoy pero Villegas sí ha emplazado a Rajoy a que este jueves dé respuesta a Rivera para poder empezar a hablar de negociación. “Estamos donde estábamos”, se asegura desde Ciudadanos en dónde han tratado de contener la irritación que les ha provocado la actitud del PP pero también admiten que tienen “serias esperanzas de que Rajoy acepte las condiciones que le hemos planteado”. En todo caso, en el partido de Rivera no se respira optimismo alguno pero si la “satisfacción de haber y de estar haciendo lo necesario para desbloquear la situación”. Según ha sabido Esdiario en medios solventes, aunque no oficiales, antes de la comparecencia de Villegas ya se había producido “algún contacto” entre personas del PP y de Ciudadanos.

La dirección nacional del PP no ha abordado las condiciones de Ciudadanos a iniciativa del propio Rajoy

La sorpresa no ha sido solo de Ciudadanos ya que la inmensa mayoría de periodistas y ciudadanos habíamos entendido que, efectivamente, la dirección nacional del PP iba a debatir las condiciones de Ciudadanos pero, ha resultado que la dirección nacional del PP no las ha abordado a iniciativa del propio Rajoy ya que, de acuerdo con las fuentes consultadas, “el sabe que algunos buscan su cabeza pero lo que no ha querido es que el partido que ha ganado las elecciones entre a debatir las condiciones impuestas por un partido que tiene 32 escaños. Ha considerado Rajoy que sería algo así como una humillación para el conjunto del PP y muchos creemos que Rivera, al que hay que agradecer el paso dado, también quiere que el partido ganador entre en un debate llegado desde fuera . Rajoy tiene carta blanca como candidato que es. A fin de cuentas quien se la juega es él y en eso está procurando dejar al partido como tal al margen de un debate sobre unas condiciones con las que él se puede comprometer pero que en ningún caso su concreción depende de nosotros. Son propuestas que necesitan de todos para que sean una realidad. No era necesario que toda una dirección nacional del partido ganador entrara a debatir unas condiciones lanzadas por un partido con 32 escaños. El candidato es otra categoría”.

Pedro Sánchez, en una acto de contraprogramación a la reunión de la dirección popular, citó a la dirección socialista y del grupo parlamentario para, una vez más y sin rendija alguna para una posición distinta ,reiterar la negativa rotunda de su grupo en una eventual investidura de Mariano Rajoy. Sánchez ha dicho que quieren un gobierno “limpio y justo y ese no es el gobierno de Mariano Rajoy, por eso votaremos que no”. Tras calificar de “tomadura de pelo” la rueda de prensa de Rajoy, el líder socialista no ha rechazado reunirse con Rajoy pero nada cabe esperar de ese encuentro que podría celebrarse de manera inmediata. Rajoy no va a escuchar nada distinto a lo escuchado hasta el momento con lo que la investidura, a priori, es una investidura fallida, empatando así con Sánchez que ,según algunos dirigentes del PP, “es lo que quiere desde el primer día. Si lo quiere, a lo mejor lo tiene pero en política a nadie le sale nada gratis”.

Así las cosas, y por bien que se resuelva la reunión de mañana con Rivera, cada día que pasa menos se pueden descartar unas nuevas elecciones. “No sumamos”, insisten desde el PP en coincidencia con Ciudadanos. Ambos partidos saben que sin el concurso del PSOE no es posible la investidura. Lo más probable es que al final lo que se acuerde sea minimizar daños.