| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno anunciará el lunes las elecciones en Andalucía para el 19 de junio

La necesidad de contar con presupuestos para 2023 harían al presidente acercar la cita electoral justo antes del verano, para tener tiempo de formar gobierno y aprobarlos en el Parlamento.

| Manuela Herreros / Redacción España

Ya hay fecha electoral en Andalucía. Será el 19 de junio el día en el que se abrirán las urnas en la comunidad, cuando han transcurrido más de tres años y medio de legislatura del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta. Así lo anunciará el próximo lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, según ha podido conocer ESdiario a través de fuentes cercanas a Génova.

Un anuncio que llegará tras el periodo de "reflexión" que se ha dado el propio Moreno para meditar esta decisión, que calificó como una de las más complicadas de tomar en lo que va de mandato, así como para consultarla tanto con su equipo, como con representantes de entidades económicas y sociales. 

Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en el Museo Picasso de Málaga. Desde allí, el presidente andaluz ha explicado los motivos que pueden llevarlo a no agotar la legislatura y convocar antes.

Ha reiterado que en su decisión va a primar el interés de los andaluces y de la comunidad a la hora de marcar la fecha electoral y parece que los motivos económicos han pesado para adelantar unos meses la cita, ya que el plazo límite para celebrar elecciones acaba en noviembre.

Si confirmo que lo mejor para Andalucía es que sean antes del verano, serán antes del verano.

Moreno ha recordado en su comparecencia las dos reuniones mantenidas con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en las que le puso en situación de la evolución económica marcada por la inflación  y le alertó de que el año 2023 era necesario empezarlo con unos presupuestos aprobados.

Al respecto, ha añadido que no es posible que lo consiga "si no tiene gobierno formado a finales de agosto o principios de septiembre" con el objetivo de que el documento económico llegue al debate parlamentario en noviembre y sea aprobado en diciembre. "Esa es la conclusión que he sacado pensando en Andalucía", ha afirmado, aunque a preguntas de los periodistas ha asegurado que "éste no va a ser ni el último Consejo de Gobierno ni el penúltimo".

Los argumentos económicos se imponen ante la dificultad de gobernar con el presupuesto prorrogado de 2021 y los planes del presidente, como adelantamos en este diario, serán celebrar las elecciones en junio, formar gobierno en septiembre y tener listos los nuevos presupuestos para diciembre. 

 

Si fuera por su interés esperaría a los ERE y la Faffe

El presidente de la Junta de Andalucía afronta la decisión que sólo a él le compete asumiendo las posibles consecuencias. Incluso, según ha reconocido este martes, dentro de su propio partido hay opiniones "en contra y fuertes" a la celebración en junio. Pero Juanma Moreno se reafirma en que sólo antepone el interés general, porque si mirara por el suyo propio o el de sus siglas le interesaría agotar la legislatura.

 

Moreno se abraza con Feijóo en presencia de Casado en el Congreso Nacional de Sevilla.

 

En este sentido ha hecho referencia a muchos proyectos que quedan por inaugurar, fruto "exclusivamente del esfuerzo" del equipo de gobierno y que "no vienen de atrás". Aquí ha recordado el Metro de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla.

Pero también ha señalado otros asuntos que pondrán en serios aprietos a su principal rival en las elecciones: el PSOE-A, como es conocer la sentencia definitiva de los ERE tras el recurso en el Tribunal Supremo o las conclusiones tras la investigación de la Faffe (Fundación Andaluza de Formación y Empleo).

"Por todo eso me interesa retrasarlo, por lo que tiene que haber algo muy poderoso" ha asegurado Moreno para concluir que es el interés de Andalucía.

Además, a esta reflexión, el líder de la Junta ha añadido que también le favorecería el desastroso panorama económico del país debido a la "incapacidad de la gestión" de Pedro Sánchez, una crisis sobre la que podría "galopar", ha afirmado.

Un escenario favorecedor para el PP-A

El escenario político al que se enfrenta el popular después de su estreno como presidente de la comunidad, desbancando al PSOE-A tras casi cuatro décadas gobernando la Junta, se presenta de lo más favorable para renovar su cargo.

El PP roza la mayoría absoluta y dobla los escaños conseguidos en 2018 (26 diputados), la ciudadanía apoya a Moreno como líder y lo valoran mejor que al resto de candidatos. Sin olvidar el respaldo con el que cuenta del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha otorgado la mayor independencia para convocar elecciones cuando considere más conveniente.

A este panorama se unen las cifras logradas por el bipartito de PP y Cs en el Gobierno andaluz en cuanto a creación de empleo y de empresas, las sucesivas bajadas de impuestos o las mayores inversiones realizadas en materia sanitaria y educativa en la comunidad. Las políticas sociales y, fundamentalmente, la atención a la dependencia han sido otros de los ejes del Ejecutivo.

Los candidatos a las elecciones

De este modo arrancará la campaña electoral en Andalucía para que el 19 de junio los andaluces escojan a sus nuevos representantes. Entre las opciones, además de Juanma Moreno, está el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, que no remonta los resultados obtenidos por su antecesora Susana Díaz e incluso las encuestas le dan menos representación.

También estará el socio de Moreno, Juan Marín en los carteles electorales al frente de la formación naranja de Inés Arrimadas. El líder de Ciudadanos no quería que se celebraran en junio y afronta estos comicios con la sombra de la desaparición sobre su cabeza, pues los sondeos le dan sólo 2-3 escaños, frente a los 21 que consiguieron en 2018.

 

El lugar de Cs parece que lo puede ocupar Vox en el panorama político andaluz, ya que crece también en intención de voto. Sin embargo, esta formación aún no ha designado a su candidato argumentando que no lo hará hasta que el presidente de la Junta haga el anuncio de la convocatoria y aunque todo apuntaba a la diputada Macarena Olona, en las últimas semanas pierde fuerza esta opción y no se descarta que sea el actual portavoz parlamentario Manuel Gavira el elegido.

A los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE les ha pillado la convocatoria a contrapié y a destiempo, porque aún están negociando una posible coalición en una única candidatura. Eso sí, sin contar con Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez que juega en solitario esta partida.