| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Estupor en Bruselas: Albares deja tirados a los eurodiputados y sale corriendo

La bronca en el gobierno de Sánchez por la posición sobre la guerra en Oriente Medio obliga al ministro de Exteriores a dar la espantada en la Eurocámara sin contestar a las preguntas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Nuevo papelón del Gobierno en plena presidencia española de la Unión Europea. Y estupor en la Eurocámara que corre de boca en boca entre los eurodiputados de distintas nacionalidades tras el insólito plantón del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la Diplomacia ha presentado este jueves en el Parlamento Europeo las prioridades en materia institucional de la presidencia española cuando ésta llega a su ecuador y sin contestar preguntas de los eurodiputados, dejando este papel al secretario de Estado de la UE, Pascual Navarro.

 

El ministro ha alegado sus responsabilidades como ministro de Exteriores y la "agenda internacional" para abandonar a toda prisa la comisión de Asuntos Constitucionales tras una primera intervención de unos pocos minutos, afirmando que la crisis en Oriente Próximo le obligaba a abandonar Estrasburgo antes de lo previsto.

Desde el PP, la eurodiputada Ana Collados ha denunciado que el ministro acuda tarde a la comisión y se vaya tras sólo 15 minutos. "Reserven el Falcon más tarde para que el ministro pueda atender a la comisión", ha criticado, señalando que Pedro Sánchez todavía no ha comparecido ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia de turno de la UE que arrancó el pasado julio.

Mientras, Jorge Buxadé, de Vox, le ha afeado a Albares la falta de "respeto absoluto" a la institución asegurando que la "dignidad" del Parlamento Europeo no depende del color político del ministro y acusándole de "cobardía" por no enfrentarse a las preguntas de los parlamentarios.