| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Bermejo ofrece dos consejos para evitar ser manipulado a la hora de votar.
Pedro Bermejo ofrece dos consejos para evitar ser manipulado a la hora de votar.

"No somos libres a la hora de votar": así es cómo nos manipulan los políticos

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, ESdiario entrevista al hombre que tiene las claves para poder evitar que nuestro cerebro sea "manejado" la hora de depositar el voto.

| José Luis Rodríguez España

Hay elementos inconscientes en nuestro cerebro que orientan nuestro voto hacia un político u otro. No elegimos una ideología u otra de manera tan libre como creemos. Ahora que estamos a punto de votar de nuevo e inmersos en plena campaña electoral, el neurólogo Pedro Bermejo, de la Fundación Instituto San José, asegura en una entrevista concedida a ESdiario que nuestra parte más racional es la que elige el programa político que mejor se adapta a nuestras necesidades. Sin embargo, nuestro cerebro valora también una serie de emociones como el miedo, la familiaridad o el atractivo físico.

Todos los políticos utilizan estos resortes emocionales e inconscientes para conseguir nuestro voto. De todos los colores políticos. Del PP y de Podemos, del PSOE y de Ciudadanos. Bermejo, autor del libro Quiero tu voto. Cómo nos manipulan los políticos, afirma que el miedo es una de las emociones que mejor utilizan los políticos: ¡que viene la derecha! o ¡que viene la izquierda! Nuestro cerebro activa entonces una área que provoca el rechazo. También, los políticos, estimulan aspectos más sutiles como evocar aspectos de nuestra infancia. O insisten en medidas siempre positivas como bajar los impuestos o subir las pensiones. Nuestra parte racional las considera idealistas o irrealizables, pero nuestro cerebro inconsciente las percibe como una parte positiva del político que nos las dice. 

Eso sí, Bermejo da dos consejos a nuestros lectores si quieren escaparse al influjo de los políticos y ser más racionales y menos emocionales a la hora de votar. Para ser más libres al elegir un candidato. Uno: tener la mayor cantidad de información posible sobre el político al que se va a votar. Dos: tener tiempo para pensar tranquilamente la elección que vamos a hacer. Cuanto menos conocimiento y menos tiempo tenemos para elegir un candidato más posibilidades hay de errar. Elegiremos al político menos adecuado.