| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy acciona la potente maquinaria del Estado para acorralar a Mas

El presidente anuncia los próximos pasos del Estado de Derecho tras la aprobación de la propuesta independentista y después de hablarlos con Pedro Sánchez.

| Ana Isabel Martín España

Acción, reacción. Mariano Rajoy compareció este lunes en Béjar para informar de los primeros pasos del Gobierno tras la aprobación de la propuesta de "desconexión" de España por parte del Pleno del Parlament catalán.

Por lo pronto el presidente ha firmado la solicitud de dictamen al Consejo de Estado con carácter de urgencia sobre un recurso de inconstitucionalidad, que tendrá que estar listo en 24 horas. 

En cuanto sea notificado se reunirá, ya el martes, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y el miércoles el Consejo de Ministros para aprobar ese recurso y enviarlo al Tribunal Constitucional con las correspondientes medidas cautelares. 

Rajoy advirtió de que esto mismo le será comunicado "expresamente" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que sepa que la proposición aprobada "no tiene ningún valor y por tanto no puede tener ninguna consecuencia". 

En paralelo el líder del Ejecutivo se reunirá este martes con Pedro Sánchez, con quien ya ha hablado hoy, y mantendrá informadas al resto de fuerzas políticas. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", se congratuló.

En la línea de lo que ha venido haciendo hasta ahora el presidente no quiso adelantar cuáles serán los siguientes pasos si Forcadell, Mas y sus correligionarios incumplen la decisión del Constitucional, pero sí dijo no querer "ir más allá", en un último -el enésimo- llamamiento a la cordura de los independentistas. "Éste es el primer paso, me gustaría que fuera el último pero no depende de nosotros", argumentó.

"Tengo la certeza de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío (...). La mayoría de la sociedad desea que se defienda la unidad española desde la unidad de las fuerzas políticas", señaló. Y prometió: "El Gobierno no va a permitir que esto continúe".

El presidente advirtió de que su Gobierno está "decidido" a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho le proporciona, "sólo la ley pero toda la ley. Sólo la democracia pero toda la fuerza de la democracia".

Rajoy afirmó entender "el hartazgo y la indignación" de millones de españoles, catalanes incluidos, por "este continuo intento de desligimar nuestras instituciones". Y mandó a todos ellos un mensaje de tranquilidad: "Deben estar tranquilos, confíen en sus instituciones".

Tras su intervención compareció Pedro Sánchez desde la sede de Ferraz para expresar su pleno apoyo al Gobierno. El líder de la oposición definió la declaración independentista como "la mayor falta de respeto a la democracia" española y subrayó: "Violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía arbitraria".