| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mas se ríe de todos: da subvenciones millonarias de escándalo

A la vez que pide dinero al Gobierno de Rajoy para pagar las medicinas que debe a las farmacias Presidencia de la Generalitat riega de millones a las entidades del pensamiento único catalán.

| Miguel Blasco España

Mientras la Generalitat catalana reclama 2.300 millones adicionales al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar las facturas pendientes a los farmacéuticos, el departamento de Presidencia del Gobierno autonómico de Artur Mas gasta sin freno en engordar la causa catalana.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña acaba de hacer públicas las subvenciones concedidas durante el primer semestre de 2015 por el área de Presidencia de Artur Mas (puede consultar el documento oficial aquí).

Éste no escatima esfuerzos para difundir sus tesis catalanistas hacia el exterior y las ayudas concedidas no se limitan solo al territorio catalán, sino entidades afines al independentismo en la Comunidad Valenciana recibieron más de 320.000 euros en los primeros meses del 2015.

Como viene siendo habitual, la primera beneficiaria, con 280.000 euros, fue Acción Cultural del País Valencià (ACPV), presidida por Eliseu Climent. Se trata de un histórico líder del catalanismo en tierras valencianas, que se mostró "optimista" con la posibilidad de que el proceso secesionista emprendido por el Gobierno catalán se extienda a la Comunidad Valenciana en una conferencia organizada por la organización independentista Ómnium Cultural en la provincia de Barcelona.

Esta agrupación ya recibió del fondo catalán cerca de 900.000 euros en ayudas públicas para costear la hipoteca de su sede en Valencia y la realización de actividades durante 2014.

Según la información publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), la resolución contempla otra partida de 10.000 euros para la Asociación Cívica Valenciana Tiran lo Blanc, que en la misma línea ideológica que la ACPV, destinó el dinero a "actividades culturales" tales como la "jornada de seguimiento y análisis" de las elecciones al Parlamento de Cataluña la noche del 27 de septiembre por considerarlas un hito en el proceso independentista catalán.

Una tercera institución valenciana se benefició de la generosidad de Mas. La Fundación Sambori costeó los gastos de la décimo séptima edición del "concurso de literatura en valenciano" gracias a los 30.000 euros donados por Presidencia.

Por su parte, la Marca Cataluña, a través del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, recibió un impulso económico de más de dos millones y medio de euros directamente desde la Presidencia de la Generalitat a pesar de la precariedad financiera que arrastra la Administración regional desde el año 2012 y por la que ya recibió del Gobierno central más de 41.000 millones de euros desde que el FLA se puso en marcha.

Entre los receptores figuran también Obra Cultural Balear, que se llevó 60.000 para "actividades de promoción de la lengua catalana en las Islas Baleares"; la productora Lastor Media SL., que recibió 150.000 euros para la película 12 dies d´octubre (sobre los últimos días de Lluís Companys, quien fuera presidente de la Generalitat); y hasta el Orfeón Catalán en México DF, para el que fueron 16.800 euros.

Los 5.822 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica que ha recibido Cataluña en lo que llevamos de 2015 parecen no ser suficientes para costear los gastos de los excesos independentistas de Artur Mas.

Mientras los datos desmontan los argumentos de quienes acusan a España de robar a Cataluña, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo tiene claro y así lo expresó en el Consejo General de Economistas: el Estado "no está para financiar las veleidades independentistas de ningún Gobierno de autonomía" aunque "desde el Gobierno vamos a facilitar los recursos para que todos los servicios públicos de los catalanes estén asegurados".