| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Miedo en el PNV: no espera ni un día de 2024 para advertir al PSOE sobre Bildu

Los nacionalistas vascos piden a los socialistas que “cumplan su palabra de no alcanzar un acuerdo” con los de Otegi ante el pánico de las encuestas que los sitúan fuera del Gobierno Vasco

| Enrique Martínez España

Empieza 2024, año electoral con citas en Galicia, País Vasco y las europeas, y algunos como el PNV, que se juegan mucho, no tienen tiempo que perder. De esta forma, ni 24 horas del nuevo año han tardado los nacionalistas vascos en lanzar un mensaje a los socialistas ante el temor de que se reproduzca en el Gobierno Vasco un pacto como el de Pamplona que lleve a Bildu a alcanzar la Lehendakaritza con el apoyo del PSOE, o viceversa.

El caso de Pamplona y las encuestas publicadas en los últimos meses, así como el romance entre el PSOE y Bildu, han desatado las alarmas en el PNV ante un posible acuerdo entre socialistas y batasunos que les desplace del Gobierno Vasco.

En el PNV no olvidan que el PSOE ya hizo un movimiento similar con el PP en el pasado para hacer lehendakari a Patxi López y echar al PNV, y sospechan que podría ocurrir lo mismo ahora, pero con Bildu de socio, ya sea con un lehendakari de Bildu o al revés, con uno del PSOE respaldado por los de Otegi.

 

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha apostado por la reedición del pacto con el PSE-EE si dan los números tras las elecciones vascas y ha confiado en que el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, “cumpla su palabra de no alcanzar acuerdos de gobierno con EH Bildu”.

Preguntado por si teme un hipotético sorpasso de Bildu al PNV, otro de los malos augurios para los nacionalistas vascos, ha indicado que "siempre le preocupa que la ciudadanía le respalde en sus políticas y propuestas. Que exista sorpasso o no, será la ciudadanía la que determine quién le representa mejor. Nosotros creemos que la gente, la ciudadanía y las urnas nunca se equivocan".