| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El CIS más manipulador de Tezanos: su posible último acto de servicio a Sánchez

La encuesta para el 23J de Tezanos da un empate entre populares y socialistas pero sitúa al bloque PSOE-Sumar no solo por encima del de PP-Vox, sino que le da opciones de mayoría absoluta.

| Raúl Puente España

A un mes de unas elecciones generales clave para saber si hay un cambio de rumbo al frente del Gobierno de España, José Félix Tezanos y su CIS aparecen con el que puede ser el último acto de servicio a su jefe Pedro Sánchez. De nuevo, remando a contracorriente del resto de encuestas, Tezanos da al bloque de izquierdas por delante del de derechas. No solo eso, sino que lo acerca a la mayoría absoluta. Un resultado que ningún sondeo aparte de este ha contemplado hasta la fecha.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Es desde luego destacable que por primera vez el CIS ponga por encima del PSOE de su jefe Pedro Sánchez al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Eso sí, mientras el resto de encuestas los separa por 7-8 puntos, Tezanos lo hace por dos décimas: los populares con un 31,4% (115-135 escaños) y los socialistas con un 31,2% (122-140 escaños). Es decir, un empate técnico.

La principal diferencia es el empujón que dan a Sumar, con una intención de voto del 16,4%. Un porcentaje que se traduciría entre 43 y 50 escaños. El proyecto de Yolanda Díaz sería la tercera opción por delante de los de Santiago Abascal. Según el CIS Vox se quedaría entre los 21 y 29 diputados con un 10,6% de intención de voto.

Resultados de la encuesta del CIS publicados el 5 de junio de 2023.

Este supuesto crecimiento sería el que espolearía al bloque de izquierda y les acercaría a esa presunta mayoría absoluta. También hay que tener en cuenta la gran horquilla, entre el peor resultado posible y el mejor, de este último sondeo de Tezanos y que en realidad hace que cualquier resultado sea factible. Con todo y con ello, la suma PSOE-Sumar estaría entre los 165 (peor pronóstico) y 190 diputados (mejor pronóstico). Es decir, una horquilla de 25 escaños. Por otro lado, la posible unión entre PP-Vox daría entre 136 en el peor de los casos y 164 en el peor, lejos de la mayoría absoluta.

 

Hay que remarcar que los cuestionarios de Tezanos se llevaron a cabo durante los últimos veinte días de junio y en medio de las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos y la conformación de los Parlamentos autonómicos, con los pactos de PP y Vox en boca de todos. Con todo y con ello, queda claro que la diferencia entre el CIS y el resto de encuestas sigue siendo abismal. Veremos si es de los últimos servicios que el sociólogo brinda a Sánchez. Si no se queda en la Moncloa, Tezanos tiene las horas contadas en su cargo.