| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del acto de los alcaldes independentistas en Barcelona.
Imagen del acto de los alcaldes independentistas en Barcelona.

Colau no abre colegios pero recibe a los alcaldes separatistas atacando a España

"Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña", ha dicho Puigdemont en Barcelona. Minutos después llega la contundente respuesta de Rajoy: "El referéndum no se va a celebrar".

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado al Gobierno central y al conjunto del sistema político español de que el domingo 1 de octubre la ciudadanía catalana votará en referéndum: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña".

"Que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y de plantarse ante un comportamiento antidemocrático", ha advertido en la recepción que ha hecho en el Palau de la Generalitat a centenares de alcaldes investigados por haber firmado decretos de compromiso con el 1-O.

Puigdemont ha respondido así a las últimas acciones llevadas a cabo para frenar la celebración del referéndum, que han consistido en la incautación de carteles propagandísticos, en el veto de Correos a repartir publicaciones que hablaban sobre el 1-O y a la entrada de la Guardia Civil en imprentas y redacciones.

Esta advertencia la ha hecho extensiva tanto a los poderes del Estado como a quienes, ante el intento de impedir la votación, "dan un paso al lado para que la crisis no los pille", una crítica que ha lanzado desde el Patio de Carruajes de la Generalitat, donde se han reunido los alcaldes que han participado en el acto y que, previamente, se han encontrado en el Ayuntamiento de Barcelona, donde los ha recibido la alcaldesa, Ada Colau.

Puigdemont ha loado a los ediles que no se han arrugado "después de las primeras amenazas, sabiendo que vendrán de nuevas", y ha reivindicado el 1-O como herramienta para hacer de Cataluña un país libre en el que la gente se pueda expresar con normalidad.

Asimismo, ha asegurado que el Estado teme a la ciudadanía catalana por ser capaz de, "ante una provocación, cantar una canción, coger un clavel y tomárselo con humor", en referencia a la reacción ciudadana ante las intervenciones policiales de los últimos días en Cataluña.

"El día 1 votaremos no sólo porque tenemos derecho y es legal, sino porque, escuchando al pueblo de Cataluña, nos dice: 'Queremos votar", ha argumentado.

Por su parte, Ada Colau ha expresado su "solidaridad" con los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre

Colau ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.

"A través de la Fiscalía pide arrancar carteles políticos y pide registrar imprentas", ha lamentado la alcaldesa, que ha defendido a los ediles que quiere que sus conciudadanos puedan votar y decidir el futuro político de Cataluña.

Ha asegurado que hay otra manera de hacer política ante la intimidación: "El futuro del país se construirá entre todos. Los que están aquí y los que no lo están. Aquí no sobre nadie", ha expresado.

"El Estado debe saber que por encima de las diferencias Cataluña es un solo pueblo y que defenderemos los derechos y libertades que nos ha costado tanto conseguir", ha afirmado, y ha asegurado que siempre es tiempo para diálogo.

Mariano Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre "no se va a celebrar" porque, a su juicio, supondría "la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles".

Preguntado sobre el acto de Barcelona, se ha limitado a decir que a los regidores solo se les pide que cumplan le ley y no colaboren en la celebración de un referéndum "ilegal".

"La señora Colau ha dicho que ella no va a ceder locales para la celebración del referéndum", ha señalado, para luego añadir que, por ello, no hay "nada" que decirle a ella. No obstante, considera que le debe decir a los alcaldes que apoyan la celebración del referéndum que "hagan lo mismo que ella ha dicho que va a hacer".