| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cosa no pinta nada bien entre los de Rajoy y Rivera.
La cosa no pinta nada bien entre los de Rajoy y Rivera.

Ciudadanos aumenta la presión al PP y le da un ultimátum difícil de atender

48 horas es el plazo que la formación naranja ha dado a los populares para que acepten las condiciones del partido de Albert Rivera, de lo contrario no respaldarán la investidura de Rajoy.

| ESdiario España

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas para concretar la negociación de investidura cuantificando recursos a una serie de medidas sociales y avanzando en grandes reformas institucionales (Senado, diputaciones, Poder Judicial). 

Así lo ha asegurado este jueves por la tarde el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que el día anterior ya había dado un toque de atención al PP quejándose de que no había avances en la negociación de investidura, tal y como les ha contado ESdiario.

Tras el cuarto días de negociaciones, Girauta admite que se está hablando "de muchas cosas", pero el PP que sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado. Por ello, ha dado 48 horas y, si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota.

Es la segunda parte a lo que le contábamos este miércoles, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso dejaba patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pues considera que los 'populares' muestran una "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas. 

 

El aviso de Ciudadanos llegaba cuando la negociación sólo había llegado a la mitad de la agenda y cuando queda justo una semana para la primera votación de la investidura de Rajoy. En concreto, Girauta veía con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado. Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial",  dijo.

No ha sido una sorpresa la "consternación" de los naranjas porque el PP y Ciudadanos han terminado en sólo dos horas la reunión del miércoles por la tarde en la que han empezado a debatir asuntos relativos a regeneración y lucha contra la corrupción. La reforma del Senado y la elección de los candidatos por primarias han sido dos de los temas que han estado encima de la mesa, pero sobre los que ambos partidos no han llegado a un acuerdo y han constatado sus discrepancias.