| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Tezanos junto a Pedro Sánchez en la sede del PSOE
Félix Tezanos junto a Pedro Sánchez en la sede del PSOE
Exclusiva

Tezanos oculta un demoledor CIS para Sánchez antes incluso del 'caso Koldo'

El centro dirigido por Tezanos utiliza una encuesta sobre internet para camuflar un barómetro de intención de voto que refleja un gran retroceso del PSOE. Expertos han analizado estos datos.

| Hugo Pereira España

El PSOE está en caída libre, lo que está provocando un hondo nerviosismo en La Moncloa. Inmersos en una vorágine de traspiés provocados por las ansias de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder, el caso Koldo no está haciendo más que agudizar una pérdida de apoyos que, inicialmente reflejada en los comicios del 28M y seguidamente en el 23J -Sánchez perdió las elecciones en favor de Feijóo-, se intensificó a raíz de una investidura sometida a una polémica Ley de Amnistía justificada con integrales cambios de opinión y unas elecciones en Galicia (las del 18 de febrero) que convertidas por los gurús de La Moncloa en un plebiscito entre Sánchez-Feijóo, gran error estratégico, la mayoría absoluta del popular Alfonso Rueda acabó por incidir en tal merma de apoyo electoral del PSOE. 

Y esta debacle está ya contrastada hasta por el propio Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por el otrora Secretario de Estudios y Programas del PSOE, Félix Tezanos. Así, en un nuevo intento de convertir una encuesta del organismo demoscópico público -sufragado por todos los españoles-, que nada tiene que ver con un barómetro de intención de voto, en un instrumento para estudiar permanentemente el clima de opinión social, extrayendo poderosos datos para que el PSOE -y el Gobierno- vayan modificando sus estrategias políticas y mediáticas, ha evidenciado la ingente pérdida de votos de Pedro Sánchez.

El barómetro de voto 'escondido' de Tezanos

Concretamente, en una encuesta sobre "Inseguridad en la red", como titulan desde el CIS, realizada entre el 13 y el 20 de febrero de este año 2024, han dispuesto una batería de preguntas sobre intención de voto que nada tienen que ver ni con el tema a estudiar ni, menos, con el objetivo de la investigación. En este sentido, tal y como se visualiza en la propia encuesta, a partir de la pregunta 26 y hasta la 31, se disponen de una serie de preguntas sobre posicionamiento ideológico y hasta sobre el recuerdo de voto. Hasta en la propia encuesta se explicita tal momentánea alteración del objeto de la investigación con un "cambiando de tema".

Pregunta 26 y 27 de la encuesta sobre la 'Inseguridad en la Red'

Cambiando de tema, cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿dónde se colocaría Ud.?; por otro lado, de los/as principales líderes políticos/as, ¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?; sin ningún compromiso por su parte, ¿me podría decir por qué partido siente Ud. más simpatía? , son algunas de las preguntas que se leen en la encuesta sobre la "Inseguridad en la Red".

La caída del PSOE

Este periódico se ha puesto en contacto con un grupo de reputados expertos demoscópicos para analizar los datos que ha arrojado este CIS de intención de voto oculto en una encuesta sobre la inseguridad en la red. Cabe recordar que este estudio se ha realizado antes del estallido del caso Koldo, entre los días 13 y 20 de febrero, habiendo iniciado es escándalo por la trama de corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno el 21 de febrero, cuando se conoció la detención de Koldo García, el que fue asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos.

Los expertos consultados por ESdiario han hecho una estimación de los datos que arroja este estudio del CIS: PP 39% de porcentaje de voto y 163 escaños; PSOE 27% y 109; Vox 11% y 25; Sumar 11% y 27; Podemos 2% y 0; ERC 2% y 8; Junts 2% y 8, CUP 0% y 0; PNV 1% y 3; Bildu 1% y 6; BNG 1% y 2; CC 0% y 1; UPN 0%y  0; PACMA 1% y 0.

La caída en votos del PSOE es, por consiguiente, alarmante. Pasaría de los 120 escaños actuales que posee en el Congreso a los 109 escaños que estima este estudio del CIS de Tezanos. A sensu contrario, la subida del PP también es muy destacable: pasaría de los 137 escaños actuales a 163 escaños, de producirse inminentemente una nuevas elecciones generales.

Sin medir el 'caso Koldo' 

"La caída que reflejan las encuestas ahora mismo no es por el caso Koldo porque la opinión pública necesita tiempo para procesar los acontecimientos", explican los mismos expertos consultados por ESdiario.

Este CIS de intención de voto encubierto de Félix Tezanos, refleja, eso sí, el daño electoral que la Ley de Amnistía concedida a Junts y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez y la debacle de los socialistas sufrida en las elecciones del 18 de febrero en Galicia han propiciado. La caída en votos del PSOE sería, por tanto, todavía mayor cuando las encuestas consoliden la medición del caso Koldo en la opinión pública.

Cabe destacar, además, que las conclusiones extraídas con los datos de este estudio del CIS van en línea con los sondeos publicados por demoscópicas privadas que, también, han medido los efectos de la Amnistía y del 18F. 

La Encuesta Política de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica situó hace dos semanas al PP a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta en el Congreso: los populares obtendrían el 38,5% de los votos y 166-171 escaños y el PSOE 108-113 escaños. Por su parte, el PP ganaría las elecciones generales con el 38,77% de los votos, que se traducirían en 157 escaños, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli realizada entre el 19 y el 22 de febrero, el PSOE obtendría el 28,24% de los votos y 110 diputados.

En conclusión, la sustantiva caída en votos del PSOE es tan imparable que ni el CIS de Tezanos puede modularla.