| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en FITUR 2024
Sánchez con Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en FITUR 2024
Exclusiva

Sánchez, Armengol y koldotrama pagaron 28 millones al sponsor conyugal Globalia

Moncloa cedió gratis a la Organización Mundial del Turismo, segundo patrocinador de Begoña Gómez, el Palacio de Exposiciones de Madrid tras una reforma tasada en 72 millones

| Francisco Mercado España

La relación de Begoña Gómezla esposa del presidente Sánchez, con Globalia supera lo más estruendoso: le patrocina una firma rescatada por su marido con 616 millones.

Pero meses antes, las administraciones socialistas ya riegan por una doble vía al grupo aéreo. Lo contratan a dedo para transportes de mascarillas por 5,7 millones (en su mayoría de Armengol).

Y la koldotrama lo fleta por 3,6 millones tras captar 54 millones del PSOE bajo sospecha de corrupción. Y suma, al menos, otros 19,3 millones facturados a Defensa a dedo. La agenda de sus amistades peligrosas es elocuente.

2018

Agosto. Begoña Gómez ficha por IE Africa. Un mes después, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), su futuro sponsor con Globalia, se reúne con Sánchez en Moncloa. Uno de los muchos encuentros que tendrán.

2019

22 de enero. Globalia y la OMT lanzan Wakalua, el primer hub global de innovación en turismo.

15 de julio. "Las startups africanas presentan sus soluciones en el IE Africa Center en Madrid. Pololikashvili asiste al evento junto con otros funcionarios de la OMT en representación de la organización como uno de los socios clave del evento".

2020

20 de enero. La OMT y Globalia designan las ganadoras de la II Competición de startups de Turismo. Una categoría es Social Innovator`s Retreat del IE Africa Center. Begoña Gómez asiste al reparto del premio que financia Globalia/OMT y pilota su entidad. Un anuncio de lujo.

21 de enero. Sánchez respalda la iniciativa de la OMT: convertir España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo.

22 de enero. El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, mantiene un encuentro en el stand del grupo con la presidenta y la directora del IE Africa Center, Felicia Appenteng y Begoña Gómez, dentro del marco FITUR

24 de enero. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, presente en la intervención de Sánchez ante el Consejo Español de Turismo (Conestur).

5 de marzo. African Solutions, organizada en Londres por IE Africa Center, plantea un papel de liderazgo para definir el futuro. El evento contó con el patrocinio de Wakalua, el hub puesto en marcha por Globalia y la OMT. En el acto, junto a representantes de Wakalua, estuvieron presentes la presidenta del IE Africa Center, Felicia Appenteng, y la directora, Begoña Gómez.

9 de julio. Begoña Gómez tiene asiento ya en la asamblea de la OMT en San Petersburgo. Gran salto de la exdirectiva de una ett con quejas de explotación. Coincide con sus mecenas: Pololikashvili y Javier Hidalgo (CEO de Globalia), flanqueado por su asesor y futuro imputado en la koldotrama, Víctor Aldama.

2024

26 de enero. Sánchez visita el stand de Globalia y abraza a su presidente, Juan José Hidalgo.

Estos eventos financiados por Globalia y la OMT deben relacionarse con su inversa. ¿Qué recibieron del sanchismo? Sanidad, el 31 de marzo de 2020, adjudica a dedo 1, 2 millones a Globalia para transportar mascarillas.

Pero la mayor lluvia de contratos sanitarios le llega de Francina Armengol. Le fleta a dedo vuelos entre el 31 de marzo y el 1 de mayo por 4,3 millones.Y sumará más de 19,3 millones a dedo de Defensa bajo mandato de Sánchez .

En suma, el sanchismo inyecta 25 millones a Globalia después de que Begoña Gómez posara en eventos financiados por dicha compañía aérea

 

Segunda vía

Pero hay una segunda vía de ingresos de Globalia gracias al sanchismo: los contratos públicos de la koldotrama. Uno de sus capos, Víctor Aldama, asesora al grupo aéreo. Y le brinda jugosos pagos tras captar 54 millones de organismos socialistas

Soluciones de Gestión abona 3,6 millones a Globalia en 2020 por portes de mascarillas, pero le retorna 2,3 millones. En teoría vende mascarillas a Air Europa casi por la misma suma que le factura vuelos. Un saldo favorable a Globalia de sólo 1,3 millones. Casualmente a Globalia le vende las mascarillas a 1,8 euros y a Armengol a 2,5. Le clava un 35 por ciento más

El Gordo

Y llega el Gordo. Sánchez, vía SEPI, en noviembre de 2020, presta 475 millones a Air Europa. Más 141 millones avalados por el ICO en mayo. El patrocinio  global de Sanchez a Globalia supera los 641 millones.

La OMT, segundo sponsor conyugal, también está en deuda con Sánchez. Le cede gratuitamente como sede central en 2022 el emblemático Palacio de Exposiciones en Madrid tras una reforma previa que tasa en 72 millones; le aporta medios para sus asambleas; le financia proyectos... Las citas entre Sánchez y el jefe de la OMT son reiteradas mientras comparte y financia eventos de Begoña.

Nada pisa la intimidad que reclama Sánchez. Sale hasta en noticias fashion. "La mujer de Pedro Sánchez vistió  blusa de color satén y americana azul en la invitación de Pololikashvili, secretario general de la  OMT, en la que se presentaron las tendencias del turismo mundial".