| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con uno de los eslóganes de la factoría Moncloa.
Sánchez con uno de los eslóganes de la factoría Moncloa.

Sánchez eleva la partida de publicidad un 86% hasta 123 millones en plena crisis

El Gobierno de coalición gastará este año 57 millones más que el pasado en 168 campañas de publicidad y comunicación institucional. No se veía un desembolso tal desde los tiempos de Zapatero

| Ana Martín España

Salimos más fuertes, Este virus lo paramos unidos, España puede... estos fueron tres de los grandes éxitos salidos de la factoría Moncloa en 2020 para animar a la población en mitad de la pandemia. 

Los de este 2021 están por escribir, pero por lo pronto el Gobierno se ha reservado un buen pellizco para ello. Pedro Sánchez destinará este año 123,38 millones de euros a campañas de publicidad y comunicación institucional, lo que supone un aumento de la partida del 86% en doce meses. O lo que es lo mismo: 57,32 millones más en un año.

Y menudo año: en mitad de una crisis económica que aún no ha terminado de enseñar las fauces, con miles de empresas en bancarrota, el Ejecutivo temiéndose un crisis financiera motivada por la morosidad y unas cifras de paro que crecerán irremediablemente cuando decaigan los ERTEs.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2021. Éste prevé 168 campañas que, según el Gobierno, servirán para "divulgar información de utilidad a la ciudadanía". Aunque detrás de ese número tan abultado se esconde otra razón: se trata del primer Ejecutivo de coalición, el más numeroso desde la legislatura constituyente además, y todos los ministros quieren su parte. 

Desde los tiempos de Zapatero el Gobierno no gastaba tanto en la partida de publicidad

En cualquier caso, un desembolso publicitario anual de tal tamaño no se venía desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007, el primer año en que entró en vigor la obligatoriedad de elaborar un Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el entonces presidente destinó 268 millones de euros.

En 2008 fueron 187,2 millones y en 2009, 151,9 millones. Cuando llegó Mariano Rajoy metió un buen tijeretazo a la partida de publicidad y comunicación institucional, que en 2012 se redujo drásticamente hasta los 35,36 millones de euros. En realidad, esa partida y todas, dada la etapa de austeridad que inició su mandato.

En 2015 fueron 48,9 millones, y eso que aquel fue año electoral. En 2017, 70,1 millones. 

La llegada de Sánchez a La Moncloa ha supuesto un aumento del gasto en publicidad no menor. Solo que el año pasado se cruzó por medio el coronavirus y "la situación de emergencia sanitaria derivó en la retirada de las partidas de algunos ministerios, como en el caso de Hacienda, que modificó su propuesta inicial de una campaña en el ámbito tributario a la vista de las prioridades comunicativas en el estado de alarma".

El Ejecutivo tiene que colgar el plan de 2021 en esta página web, una vez aprobado, pero de momento no lo ha hecho. 

Sí se sabe que seis de las campañas tienen una inversión superior a los seis millones de euros cada una: la de vacunación ante el coronavirus del Ministerio de Sanidad (10,8 millones); la de seguridad vial de la DGT; la de la Agencia Tributaria (el famoso Hacienda somos todos en versión moderna); una del Ministerio de Transición Energética; otra de sensibilización contra la violencia machista del Ministerio de Irene Montero; y la última sobre el Plan de Reconstrucción. 

Según el Ejecutivo, sus tres objetivos principales con ellas y el resto son la "promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos", la implantación de "hábitos saludables y seguros para la ciudadanía" y el "cuidado de su entorno".