| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Empleo, Cataluña, corrupción y  violencia de género fueron los temas centrales del debate a 9.
Empleo, Cataluña, corrupción y violencia de género fueron los temas centrales del debate a 9.

La violencia de género provocó el altercado más tenso del debate a 9

Al final fueron cuatro los que volvieron a llevar la voz cantante. Salvo Garzón que buscó la gresca con los grandes todo transcurrió tranquilo... hasta que estalló la tensión en plató.

| ESdiario España

Radio Televisión Española cambió a última hora su programación de la noche del miércoles a petición de la Junta Electoral Central y emitió el debate entre los 9 representantes de formaciones políticas con grupo parlamentario propio a las 22 horas. Relegó al late night al programa estrella de la temporada En tu casa o en la mía de Bertín Osborne.

El ex director de informativos de TVE, Julio Somano, fue el encargado de presentar este debate con muchos frentes abiertos. No solo el horario se cambió a última hora, la estructura del propio debate también sufrió modificaciones hasta que finalmente la Corporación decidió que tuviera una duración de 90 minutos y terminara con un minuto final para cada portavoz. 

La creación de empleo y las propuestas como el contrato único, la lucha contra la corrupción, la solución al desafío independentista o la estrategia contra la violencia de género centraron los temas del debate que contó con la presencia de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democracia i Libertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (IU- Unidad Popular), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). 

A excepción de Garzón (IU), el resto de partidos optaron por centrarse en presentar sus medidas y obviar las críticas por ser desplazados en los debates con los líderes de los partidos que encabezan las encuestas. El candidato de IU fue el único que aludió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por rechazar su participación en el debate a cuatro del pasado lunes.

Antonio Hernando (PSOE) centró la mayoría de sus intervenciones en criticar por igual a PP y a Ciudadanos, a los que se refirió como "las derechas", siguiendo la misma línea que el candidato de su partido Pedro Sánchez. Al Partido Popular le reprochó que aprobara unos "presupuestos" tramposos" donde las cuentas "no cuadran". 

Marta Rivera, la representante de Ciudadanos, salió al paso de las críticas del PSOE, hablando de un "modelo fracasado". "Déjennos que lo intentemos con otro" replicó Rivera con el apoyo de UPyD en su defensa del contrato único. 

La violencia de género dejó solo a Ciudadanos

La lucha contra la violencia de género fue el único punto donde subió la tensión de la noche. Marta Rivera de la Cruz tuvo un agrio enfrentamiento con Antonio Hernando por las políticas contra la violencia machista.

Rivera no apoyó el consenso mayoritario sobre la violencia de género y defendió que debe retirarse el agravante de género en las penas por violencia doméstica.  A lo que Hernando le explicó: "¿Usted cree realmente que los miserables que han matado hoy a dos mujeres, una en Canarias y otra en Andalucía, les importaba mucho pasar más tiempo en la cárcel que una mujer? La política contra la violencia de género no va por ahí, tiene que basarse primero en una educación, después en la protección de la víctima, en la creación de juzgados, en la creación de casas de acogida..."

Y añadió: "Si ustedes no son conscientes de que las mujeres mueren y son asesinadas precisamente por su condición, es que no han entendido nada", le reprochó el del PSOE.

La portavoz de C's le recriminó airada a Hernando: "ha vuelto a negar que la violencia del hombre sobre la mujer sea diferente a la de una mujer sobre un hombre" y arremetió contra Garzón que afirmó estar de acuerdo con la discriminación positiva porque "partimos de una desilgualdad a todos los niveles". 

Empleos de mayor calidad

Pablo Casado (PP) se mostró orgulloso con la creación de empleo en los últimos años "cada vez de más calidad" y "que llega a la gente que lo necesita". Defendió las políticas sociales de su partido en dependencia, sanidad y educación proponiendo además un plan de inclusión social en tres años. Casado reivindicó el legado de la Transición y defendió la unidad de España "con solvencia y experiencia".

Por su parte, Iñigo Errejón, que representó a Podemos, dio por hecho que en Cataluña se terminará celebrando un referéndum y propuso que España hiciera una oferta capaz de ilusionar a los catalanes.