| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y su embajador en Venezuela, Raúl Morodo.
Zapatero y su embajador en Venezuela, Raúl Morodo.

La Fiscalía Anticorrupción pide cárcel para el embajador de Zapatero en Caracas

El horizonte judicial de Raúl Morodo, el hombre clave entre el PSOE y el régimen bolivariano antes de Chavez y ahora de Maduro, es cada vez más oscuro. El fiscal pide 3 años de prisión.

| Javier Ruiz de Vergara España

El hombre que todo lo sabe sobre la relación entre el PSOE y sus dirigentes y el régimen venezolano tiene en su horizonte más próximo la prisión. Con el riesgo añadido de que tire de la manta, porque Raúl Morodo hizo sus negocios presuntamente delictivos como embajador del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de tres años y medio de cárcel y una multa de 378.700 euros para el exembajador Raúl Morodo, y de ocho años y medio de prisión y multas millonarias para su hijo Alejo y la mujer de este último, Ana Varandas, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública que habrían cometido entre 2013 y 2017.

 

Además, el Ministerio Público, en un escrito, reclama a Raúl Morodo 126.222,23 euros en concepto de indemnización a Hacienda por "la defraudación cometida en la declaración del IRPF del ejercicio 2014".

Así, interesa las mayores penas para Alejo Morodo y Varandas. Además de los 8 años y 6 meses de cárcel, al primero le pide una mula de 3,7 millones de euros, "con arresto sustitutorio si las penas privativas de libertad finalmente impuestas no excedieran de 5 años"; y a la segunda, de 3,8 millones de euros, igualmente con "arresto sustitutorio".

También pide a Alejo Morodo y a Varandas indemnizaciones al fisco por más de 932.000 y 435.970 euros, respectivamente. En el caso del hijo del exembajador de Zapatero, solicita el decomiso de "las ganancias ilícitamente obtenidas" por valor de 342.787 euros, debido a "las cuotas dejadas de ingresar en la Hacienda Pública durante los años 2011 y 2012", y de un inmueble ubicado en Madrid.