| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.
El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Junqueras y Rufián, mensaje desesperado a Puigdemont para formar Frankenstein

Los líderes de ERC no quieren perder sus privilegios y envían una carta a sus compañeros independentistas para que recapaciten y negocien para investir a Pedro Sánchez.

| Raúl Puente España

Este verano del 2023 se espera políticamente hablando más movido de lo normal. Ya lo está siendo después de las primeras elecciones generales en pleno periodo vacacional y tras los resultados de las mismas más aún. Los partidos políticos y sus representantes se irán de vacaciones pero les será difícil desconectar del todo. Por el momento, a punto de entrar en agosto, comienzan los primeros acercamientos y peticiones.

La cosa va de cartas. Primero, la de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez pidiéndole una reunión antes de marcharse de vacaciones para intentar solucionar la situación de bloqueo político ocasionado tras las elecciones del 23J y que ha recibido la respuesta negativa del socialista. Ahora llega la misiva entre fuerzas independentistas catalanas, de ERC a Junts, para pedirles que se replanteen su pensamiento de no apoyar a Sánchez por el bien de Cataluña y también, por supuesto, para proteger su situación favorable con el PSOE al frente del Gobierno de España.

Un mensaje firmado, entre otros, por los pesos pesados de ERC: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el máximo dirigente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

En la carta, publicado en el diario ARA, concretamente les piden a Puigdemont y compañía "sumar esfuerzos" para negociar con Sánchez la investidura a la Presidencia del Gobierno, evitando así la repetición electoral y alcanzando en el proceso un buen acuerdo para Cataluña. Es decir, pasarle la factura correspondiente al actual líder del Ejecutivo.

Parece que a pesar de los esfuerzos, parece difícil convencer al propio Puigdemont, que ya ha deslizado que no está por la labor porque principalmente Sánchez es una persona que miente, incumple y de la que no te puedes fiar.

 

Las exigencias del independentismo a Sánchez

"Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", afirman en esa carta Junqueras y compañía para intentar convencer a los de Junts. Les insisten en que el PSOE, sin mayoría alternativa, ve en los 14 diputados independentistas del Congreso una palanca clave a activar de cara a la investidura y por ello pueden sacarle rédito. Tal y como han estado haciendo durante esta última legislatura.

Por supuesto, dejan clara su posición: "El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro". Así lo expresan en la misiva en la que también insisten en la amnistía, la autodeterminación de Cataluña, en el traspaso integral de los Rodalíes y la reforma de la financiación autonómica. Esas serían las exigencias y esa factura que pasaría a Pedro Sánchez por su apoyo. Desde luego, demasiado elevada para cualquiera menos para el líder socialista.