| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, en un acto del PSOE.
Félix Bolaños, en un acto del PSOE.

El "derrape" de Moncloa con Bolaños boicotea todo el plan de los barones el 28-M

El ministro de Presidencia, por orden de Sánchez, ha llevado la campaña del 28-M al escenario del que huyen despavoridos los barones y alcaldes candidatos a la reelección: Madrid.

| Javier Ruiz de Vergara España

Moncloa lo ha vuelto a hacer. Ignorar a Ferraz y ningunear las peticiones de los barones y alcaldes socialistas para las primeras estrategias de la precampaña y la inmimente campaña de las municipales y autonómicas.

El error Bolaños -como ya se le conoce en los círculos territoriales socialistas-, la bronca por Doñana (que en realidad es la del agua) y la decisión del núcleo duro de Pedro Sánchez en convertir a Alberto Núñez Feijóo en el eje del debate, ha provocado los primeros recelos de los candidatos socialistas al 28-M, según confirman a ESdiario fuentes socialistas de al menos tres Comunidades Autónomas.

 

El pacto era tácito y se consensuó hace semanas. Libertad de discurso y autonomía en los mítines de los Emiliano García Page, Javier Lambán, Ximo Puig, Adrián Barbón, Concha Andreu y María Chivite. Y la campaña paralela de Pedro Sánchez usando el BOE en su auxilio.

Los barones tienen la pelota del 28-M en el tejado del que huían despavoridos: el del Palacio de la Moncloa y la Puerta del Sol. Y tienen pánico a una campaña convertida por Sánchez en un primer round de las generales. “Esa no es nuestra liga”, se lamentan

De ahí los primeros anuncios sobre la vivienda o la Formación Profesional con manguerazo de millones de euros públicos para dopar las campañas de los candidatos socialistas. Y una cuidada elección de las plazas a las que acudirá Sánchez, previo plácet del barón correspondiente, siempre en función de las encuestas internas sobre simpatías.

 

Bolaños, por orden de Moncloa, ha llevado la campaña del 28-M del escenario del que huyen despavoridos los barones y alcaldes: Madrid.

 

Sin embargo, sea por los nervios por los sondeos o por la sumisión de Ferraz al núcleo duro de Sánchez, el esperpento de Bolaños el 2 de mayo y la filtración a El País de la reunión de Feijóo con fiscales ha provocado el efecto contrario que buscaban los candidatos territoriales: "desnacionalizar" la campaña para llevarla a la carpeta de la gestión. Es decir, que cada cual vendiera sus logros y explotase el “factor cercanía y proximidad”

 

Y así, los barones tienen la pelota del 28-M en el tejado del que huían despavoridos: el del Palacio de la Moncloa. Y tienen pánico a una campaña convertida por Sánchez en un primer round de las generales. “Esa no es nuestra liga”, se lamentan todas las fuentes consultadas.