| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia pública reciente.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia pública reciente.

Vergonzante dedicatoria a los presos de ETA de un remero al que aplaude Otegi

El aliado de Pedro Sánchez muestra su verdadera cara al alabar las insultantes palabras de un deportista vasco que se acuerda de un asesino de ETA tras su victoria.

| Pablo del Campo España

El remero vasco Iñaki Goikoetxea la ha vuelto a liar, por segundo año consecutivo, debido a la insultante dedicatoria que ha realizado tras ganar la Bandera de la Concha, una de las pruebas más prestigiosas del calendario de remo, formando parte del equipo de Urdaibai

Nada más vencer la prueba, el deportista aseguró, en declaraciones a EiTB, que "no estamos todos" y envió "un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi", en referencia a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. "A ver si el año próximo están todos en casa", añadió.

 

Se da la circunstancia de que un hijo de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián asesinado por ETA en enero de 2001, es el patrón de la Donostiarra Arraun Elkartea, que también participaba en la competición.

Las vergonzantes palabras de Goikoetxea han encontrado la rápida respuesta laudatoria de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez cuyo apoyo es absolutamente imprescindible para que haya una reelección del gabinete socialista. 

 

En su mensaje de Twitter, Otegi escribió literalmente: "Siempre nos emocionamos contigo, Iñaki. Gracias por recordar siempre a los presos vascos y enhorabuena a Arraun Lagunak y Urdaibai". Estas palabras han levantado las lógicas críticas de los responsables de fuerzas políticas vascas, de diversas fundaciones y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE). 

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que ver cómo el remero de Urdaibai recuerda a los presos de ETA, y "lo que es peor, ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción", solo le hace ver "lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz". "Siento vergüenza", ha asegurado.

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha acusado a Otegi y Sortu de seguir "sin demostrar con hechos esa empatía y respeto" que aseguran tener hacía las víctimas. "Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA", ha denunciado.

Además, el burukide del PNV de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha criticado las palabras de Otegi y ha advertido que "luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer". "Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas", ha añadido.