| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en un acto del PSOE en País Vasco
Pedro Sánchez en un acto del PSOE en País Vasco

Sánchez se salva por 1000 votos en el País Vasco, pero aún le espera Cataluña

Los de Pedro Sánchez optarán por convertir en lehendakari a Imanol Pradales bajo un Gobierno de coalición. Bildu sube 6 escaños y empata a 27 con el PNV. Los de Feijóo mejoran resultados.

| Hugo Pereira España

Pedro Sánchez puede escribir un capítulo más en su Manual de Resistencia. Al menos por el momento. Al filo de que las piezas del intrincado puzzle para mantenerse en La Moncloa no casaran en el primer examen vasco, mil votos le han salvado. El PNV ha ganado  -indiscutiblemente- los comicios en votos y en escaños ha empatado, a 27, con Bildu: los de Otegi se han quedado sin justificación para enarbolar una pataleta política contra el PSOE por querer convertir a Imanol Pradales, como ya aseguraron los socialistas durante la campaña, en lehendakari en un Ejecutivo en coalición. 

Concretamente, Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu, se ha quedado a 1300 votos de obtener un escaño más, habiéndoselo arrebatado al PSE y superar al PNV, en la provincia de Guipúzcoa. Por ello, en la pugna electoral entre el PNV y Bildu, ambos destacados socios de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno no saldrá mal parado: no habrá una contestación pública de los de Otegi que evidencie, una vez más, la palmaria inestabilidad de un Ejecutivo que pende de una amalgama de variopintos partidos con, incluso, intereses contrapuestos.

Sánchez impulsa a Bildu con su blanqueamiento 

A pesar de que el PNV haya ganado el pulso a Bildu, es sustantivo el crecimiento de los abertzale que han conseguido seis escaños más. Y, desde luego, el que Pedro Sánchez haya elevado la formación de Otegi a socio preferente del Gobierno, pactando sistemáticamente -y sin grandes exigencias, que se sepan, a cambio- con los que se niegan a calificar de terrorista a la banda ETA, tiene mucho que ver.

"Más de cinco años blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA ha hecho que este partido crezca y que Bildu sea visto como una formación normal en la sociedad vasca", trasladan a ESdiario fuentes consultadas del PP nacional.

Cabe recordar que, tal y como hemos avanzado en ESdiario, en la última semana de campaña el Gobierno escenificó una ruptura con Bildu después de que Pello Otxandiano calificase de "grupo armado" a ETA. Sin embargo, más allá de tachar de "cobarde" y de antidemocráticas las declaraciones del candidato de Bildu, todo seguirá igual.  Reconociendo fuentes muy solventes del Gobierno a ESdiario que "estos posicionamientos de Bildu no son nuevos" y que "no se pueden consentir", han confirmado a este periódico que "seguiremos buscando su apoyo para sacar adelante la legislatura" porque "somos conscientes de las sumas que hay en el Congreso", justifican los de Pedro Sánchez.

"Hemos visto al Partido Socialista demonizar a Bildu, pero mañana seguirá siendo su socio", ha sintetizado la secretaria general del PP Cuca Gamarra.

Los de Feijóo celebran el "crecimiento" del PP en el País Vasco

Los siete diputados obtenidos por el PP en los comicios vascos son analizados como un "éxito" desde Génova 13. "El PP se puso como objetivo crecer en porcentaje y en escaños, en las tres provincias vascas, y lo hemos conseguido", señalan fuentes del PP consultadas. “El objetivo está cumplido, pero somos exigentes y queremos más, ser protagonistas en la política vasca y seguir manteniendo la tendencia al alza”, destacó, por su parte, Cuca Gamarra.

Además, fuentes de la dirección nacional de los populares remarcan a ESdiario que "el PNV ha perdido su posición hegemónica en el País Vasco" con un Bildu que le pisa los talones. "El PNV debería replantearse sus pactos con Sánchez", añaden otras fuentes del PP consultadas, denotando que su estrategia les está resultando contraproducente.

 

El PSOE celebra su "magnífico" resultado

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha celebrado el "magnífico" resultado que han obtenido los socialistas vascos en las elecciones autonómicas de este domingo, donde ha logrado 12 escaños, y además ha señalado que el PP demuestra que es "residual" al lograr solo 7 escaños: "Trata de arrancarlo, Alberto", ha lanzado al líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha señalado en una declaración sin preguntas ante los medios en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, una vez que ha concluido el escrutinio que ha dado la victoria al PNV y sitúa al PSOE como fuerza imprescindible para formar Gobierno en Euskadi.

"En un contexto en el que para muchos parecía que se jugara el partido entre dos partidos políticos, Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy coloca al Partido Socialista de Euskadi como el partido político central en este territorio", ha remarcado, antes de subrayar que van a "condicionar" el próximo Ejecutivo autonómico.

Próximas paradas: Cataluña y Europa

En cualquier caso, este domingo, 21 de abril, el Gobierno ha disputado la primera parada del vía crucis con las elecciones en el País Vasco, posteriormente vendrán los comicios catalanes, el 12 de mayo, y concluirán la agonía los socialistas el 9 de junio con las europeas.

Y lo peor no serán, tan siquiera, los resultados -el PSC opta a ganar en Cataluña- sino las directas consecuencias que impactarán en el ya inestable Ejecutivo nacional: en Cataluña será muy difícil que el PSC contente simultáneamente al Junts y a ERC -ambos socios de Sánchez- en los pactos postelectorales y en las europeas la arrolladora victoria que ya se le presagia al PP será interpretada como una victoria de Feijóo ante un Sánchez con palmaria fecha de caducidad.