| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la sede de la RFEF en Las Rozas
Imagen de la sede de la RFEF en Las Rozas

El fútbol de los líos: Negreira deberá declarar por los pagos del Barcelona

El juez considera que no está incapacitado para que se le tome declaración y ha sido citado para que dé su versión de los hechos de lo que parece el mayor escándalo arbitral en España

| Mariola López España

Otro día negro para el fútbol patrio, que anda más pendiente de juzgados y tribunales y de salas VAR que de estadios, para desgracia de los aficionados. Después de conocerse que la Audiencia Nacional considera probado que Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF, besó sin su consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso y por tanto propone juzgarle por agresión sexual y coacciones, el Caso Negreira toma un nuevo rumbo gracias al juez instructor del que parece el mayor escándalo arbitral de la historia del deporte español.

Una providencia del juez instructor del caso, el juez Joaquín Aguirre, ha servido para citar al ex número dos de los árbitros españoles el próximo 21 de febrero, a las once de la mañana. De este modo, Negreira será el primer investigado en declarar por la causa que investiga por qué el Barça le pagó más de 7 millones de euros a lo largo de 18 años. El juez sospecha, mientras la Guardia Civil investiga, que el Barcelona buscaba alterar la competición con esos pagos, con los que pretendía conseguir arbitrajes favorables al club azulgrana.

Cabe recordar que la defensa de Negreira presentó un informe ante el juzgado para alegar que el vicepresidente de los árbitros, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacitaría para afrontar el proceso penal. Se trataba de un documento del Alzheimer Center de Barcelona que certificaba que el ex vicepresidente del CTA sufre una "demencia leve", aunque permanece parcialmente orientado "en tiempo, espacio y persona".

 

Ante dicha alegación, Aguirre ordenó que Negreira se sometiese a una exploración en el Instituto de Medicina Legal y Forense, donde acudió el pasado 10 de octubre, por primera vez. Fue en esa ocasión, acompañado de su pareja, cuando sufrió una caída que captaron los medios allí presentes. El magistrado solicitó después un nuevo informe que detallase el alcance del deterioro de la memoria del ex colegiado, que ahora ha revocado lo que su defensa planteaba.

El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros detalló la explicación real de los pagos que le realizó el Barça durante dos décadas en sendos burofaxes que envió al club cuando prescindió de sus servicios. En 2018 advirtió a la directiva que presidía Josep Maria Bartomeu de que si dejaban de pagarle provocaría "un gran escándalo" al revelar los servicios que había estado prestando a la entidad.