| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estrellas Michelin 2024
Estrellas Michelin 2024

La Guía Michelin eleva a 15 los restaurantes con 3 estrellas en España

Dos nuevas incorporaciones llegan al olimpo de los mejores restaurantes en España según la Guía Michelin 2024, Noor en Córdoba y Disfrutar en Barcelona. Además suma un 2 estrellas en Rioja.

| Francisco Pérez Gastronomía

La gastronomía española sigue demostrando que es una de las mejores del mundo, y si hace unos días Dabiz Muñoz volvía a proclamarse mejor chef del mundo por tercera vez consecutiva, hoy hemos conocido que la mejor guía gastronómica del planeta, la Guía Michelin, ha elevado a 15 los restaurantes con el reconocimiento de tres estrellas, su máximo galardón, en nuestro país. Este hito se consigue tras sumar dos nuevos establecimientos que merecen por sí solos un viaje para visitarlos: Noor en Córdoba y Disfrutar en Barcelona. 

Noor quiere ser más que un restaurante y es casi un “proyecto cultural”. El chef Paco Morales ejerce su labor como cocinero con maestría, pero con cada uno de sus menús se centra en un momento histórico determinado, como los reinos de taifas del siglo X o el califato, y nos propone degustar la cultura. La esencia de Disfrutar, el restaurante llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch junto al barcelonés Mercat del Ninot, es visible en cada uno de sus platos, por supuesto; pero lo que más destaca es toda la creatividad que hay oculta a los ojos inexpertos tras cada uno de ellos

La Guía de "templos culinarios" que visitar también se ensancha por debajo de su máxima categoría y añade un nuevo dos estrellas, Venta Moncalvillo, en el diminuto pueblo de Daroca de Rioja.  Los hermanos Echapresto, Ignacio y Carlos, con el primero tras los fogones y el segundo al cargo tanto del servicio de la sala como de la espléndida bodega, han seguido evolucionando y trabajando en torno a la huerta, el epicentro de su filosofía culinaria en Rioja.

A ellos se suman 31 nuevos restaurantes que estrenan su primera estrella y 12 nuevos comedores con la estrella verde de la sostenibilidad por bandera. La Guía Michelin España 2024 da un salto de calidad y dentro de las novedades podemos destacar la asombrosa proliferación de restaurantes de alta gastronomía en Madrid (CEBODesde 1911El Club AllardOSASanterra y Toki) y la aparición de un nuevo foco de interés gastronómico como es Jaén, pues con la incorporación a este selecto grupo de establecimientos como Malak y Radis, que se suman a los ya existentes en la región (también destaca Vandelvira, en Baeza), posicionan esta provincia andaluza como un nuevo foco de atracción gastronómico.

La selección de la Guía Michelin España 2024 está de enhorabuena con la aparición de 12 nuevas Estrellas Verdes, una distinción que reconoce las iniciativas y el especial compromiso de estos restaurantes por la sostenibilidad desde la gastronomía. Con ellos, el número de Estrellas Verdes en España alcanza el número de 49 referencias.

La selección de Bib Gourmand para España 2024 se presenta con un total de 229 restaurantes, de los cuales 23 son novedades. desde que aparecieron en 1997, han encandilado a los gastrónomos de todo el mundo por reflejar las opciones más asequibles dentro de una cocina de calidad. En líneas generales, estos establecimientos, que pueden tocar todos los tipos de cocina, destacan por su buena relación calidad-precio, ofreciendo un menú completo –para el almuerzo o la cena.