| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

3 desayunos parisinos que todo foodie debería conocer

París es una de las ciudades donde su elegante bollería, repostería y panadería destaca con fuerza

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Todos los distritos de la capital francesa cuentan con decenas de boulangeries especializadas donde no puedes resistirte a comer alguno de sus muchos "les viennoiseries", como se conoce al conjunto de bollitos elaborados con masa hojaldrada: croissants, ‘Pain au Chocolat’ o napolitanas; Pain aux raisins’, conocidas por nosotros como caracolas de uvas pasas y crema pastelera, o la versión de croissant relleno de chocolateCroissants au chocolat’.

Tampoco pasan desapercibidos sus panes de masa dulce como los brioches, o los de masa salada, como su famosa baguette, que consumen siempre en el desayuno. Una corteza dorada y crujiente con un interior suave y esponjoso que embadurnan como si no hubiera un mañana de chocolate para untar, miel o mermelada al que llaman ‘tartines’

En cuestión de bebidas, los parisinos prefieren el café fuerte o café au lait, y chocolate caliente.

Croissants au chocolat

Amarás estos croissants sobre todos los desayunos del mundo.

Sin duda, este hojaldre marrón dorado que cruje al morderlo con su abrumador sabor a mantequilla dulce, tiene un papel importantísimo en los desayunos parisinos de fin de semana.

Puedes elaborar el hojaldre en casa o simplificarte la vida comprando una lámina preparada ya que dan un buenísimo resultado.

Ingredientes:

1 lamina de hojaldre

Chocolate negro

1 huevo

Elaboración:

1.- Estira la masa y córtala en triángulos. Coloca una onza de chocolate en el extremo más ancho y enróllalo hacia la punta para formar el croissant.

2.- Precalienta el horno a 210º

3.- Bate el huevo con un poco de agua, pincela los croissants y hornea durante 15 minutos (dependiendo del tamaño) o hasta que estén dorados.

 

Croque madame

Si hay un sándwich cien por cien francés es sin duda el croque madame, que no se debe confundir con el croque monsieur. La diferencia es, que el croque madame lleva un huevo frito encima.

Ingredientes:

2 rebanadas de pan blanco

2 rodajas de jamón york

Queso gruyere rallado

2 cucharadas de mantequilla

Mostaza dijon

1 huevo

Sal y pimienta

Para la bechamel:

2 cucharadas de harina 

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva

250 mil de leche

50 g de queso gruyere rallado

Pizca de nuez moscada

Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Comienza preparando la bechamel: en una sartén derrite la mantequilla junto al aceite de oliva. Agrega la harina y mezcla constantemente durante unos minutos hasta que se tueste ligeramente. Vierte la leche caliente poco a poco sin parar de remover con unas varillas durante al menos 4 minutos. Incorpora una pizca de nuez moscada, sal, pimienta y sigue mezclando hasta que espese. Agrega el queso gruyere e integra hasta que se derrita por completo.

2.- Unta las caras internas del pan con la mostaza y un poco de bechamel. Coloca sobre una de ellas el jamón york y un par de cucharadas de queso rallado. Cierra con el pan y unta las dos partes visibles con mantequilla. 

3.- Ponlo en una sartén a fuego medio durante un par de minutos, voltea y extiende en la parte superior la bechamel un poco más de queso gruyere e introduce la sartén en el horno para que funda y se dore. 

Nota: si tu sartén no es apta para horno cubre el mango con papel de aluminio.

4.- Mientras tanto, en otra sartén añade un poco de mantequilla y fríe el huevo en el grado deseado. Salpimienta al gusto y una vez esté listo el sándwich coloca el huevo encima con una lluvia de perejil rizado.

Tostada francesa o Pain perdu

La tostada francesa se le conoce bajo el nombre de Pain perdu, que significa ‘pan perdido’. Una manera de no desperdiciar el pan viejo y regalarle una estupenda segunda vida.

Ingredientes:

4 rebanadas de pan viejo o pan brioche

10 cl leche entera

2 huevos

2 cucharadas de azúcar 

Mantequilla

Sirope de arce

Frutas al gusto

Elaboración:

1.- Bate los huevos con la leche y el azúcar al gusto.

2.- Sumerge las tostadas en la mezcla anterior durante unos segundos. 

3.- Calienta en una sartén una cucharada de mantequilla, transfiere la tostada y deja que se dore durante un minuto aproximadamente por cada lado. Cuando esté lista, continúa con las siguientes.

4.- Presenta con un cordón de sirope de arce y tus frutas troceadas favoritas.