| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cocina fusión
Cocina fusión

Una parrilla y una taberna revolucionan Chamberí con su fusión asiática

Asiako y Casa Sr. Ito son dos de los restaurantes más de moda en Chamberí por su rompedora y exclusiva propuesta. Una parrilla vasca con toques asiáticos y una izakaya de lo más castiza.

| Borja Fadón Gastronomía

La cocina de fusión asiática es un emocionante encuentro de sabores y técnicas culinarias  donde se mezclan las tradiciones gastronómicas de países como China, Japón, Tailandia, Corea y la India, entre otros, creando platos innovadores y sorprendentes. Desde sushi fusionado con elementos picantes de la cocina tailandesa, hasta fideos ramen con influencias coreanas y chinas, cada bocado es una explosión de sabores que deleita el paladar.

Esta fusión única no solo combina ingredientes y especias, sino también resalta la importancia de la presentación estética de los platos, creando una experiencia culinaria completa para los comensales. La cocina de fusión asiática es una celebración de la diversidad y riqueza culinaria de esta región, que ha conquistado el gusto de amantes de la comida de todo el mundo, y el Grupo Sr.Ito se ha convertido en un referente de la cocina Japo fusión

El hilo conductor y la propuesta gastronómica de Grupo Sr. Ito, que ejerce de base de todos los restaurantes, es la cocina japonesa fusionada con la cultura culinaria española de distintas maneras. El lema es ofrecer a los comensales producto de la máxima calidad, que se ve enriquecido con la creatividad, la ilusión y el gran conocimiento de la gastronomía tradicional nipona que atesora todo el equipo de cocina y sala, seleccionado bajo la premisa de saber transmitir al comensal la sensación  de familia con un trato cercano. Sr. Ito es el alma máter de todo el grupo y el restaurante más clásico, pero a nosotros nos han conquistado Asiakō y Casa Sr. Ito.

La autenticidad caracteriza a Casa Sr. Ito, un moderno bar de barrio en el que la frontera culinaria entre Japón y España queda desdibujada. Ofrece una propuesta donde se percibe la tradición gastronómica de ambos países. Además, esta taberna japo-cañí, que cumple su primer aniversario, actúa como dinamizador de la vida social de la céntrica calle Marqués de Riscal y de su entorno. Un universo donde se practica la españolización de Japón y la japonalización de España, o lo que es lo mismo, donde se encuentran ambos países para dar como resultado una taberna japo-cañí en la que la sorpresa está garantizada.

Eduardo Marco, Asiako

Daniel Carmona es el chef de esta casa, con un estilo muy personal ha ideado bocados canallas y rompedores, donde las especias y los productos del país nipón se fusionan con grandes clásicos made in Spain. La croqueta de jamón, con velo de papada ibérica y shichimi fresco sobre crema de sésamo negro dulce; la zamburiña, con bilbaína de gochuraru y chip de alga nori; la ensaladilla, con centolla y sobrasada de mariscos flambeada; la sopa laksa, de carabineros con fideos udon y langostino a la brasa; el bao de calamares o la gyoza de cocido —estos últimos en alusión al recetario madrileño— son algunos de los imperdibles de esta taberna japo-cañí.

Asiakô es la propuesta más gastronómica una parrilla vasca con toques asiáticos, donde las técnicas culinarias de ambas cocinas quedan patentes en verduras, carnes, niguiris y postres. La parrilla es el  hilo conductor de toda la carta, ya que todos los platos se someten al fuego, desde los entrantes hasta el postre, pasando por los niguiris. El chef Eduardo Marco y el jefe de sala y sumiller Luis Martín-Portugués le han imprimido a este restaurante un sello y personalidad reconocibles que hace que los clientes salgan encantados.

La estacionalidad de la materia prima marca la carta, pensada para compartir y que cambia cada cuatro meses. Carne de Galicia, verduras de Navarra y de la huerta madrileña de Aranjuez o pescados del Atlántico conforman la despensa de Asiakō en una carta dividida en entrantes, de la huerta, de la tierra, del mar, talos, niguiris y postres. Técnicas y productos vascos que se fusionan de manera irrepetible con ese aire oriental de especias y métodos de cocción que colocan en primer plano al producto.