| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente: Página web de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Página web de la Comunidad de Madrid.

Se suspenden penas por maltrato animal a cambio de hacer un curso online

La Generalitat de Cataluña suspende penas por maltrato animal a condición de realizar un curso online de 25 horas, desarrollado por FAADA. La iniciativa ha generado un gran debate en redes.

| Lucía Cubilot Internet

El programa para suspender las penas de personas condenadas por maltrato animal desarrollado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en colaboración con el departamento de justicia de la Generalitat de Cataluña ha sido duramente criticado en las redes sociales por considerarlo insuficiente, al ser un curso formativo online de una duración de 25 horas. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FAADA (@faadaorg)

 

FAADA ha desarrollado un programa llamado RAI (Restauración de la Actitud Interespecie) destinado a personas condenadas por maltrato animal cuya condena ha sido suspendida a cambio de realizar esta formación, según ha comunicado la organización en sus redes sociales. El objetivo de este programa es la toma de conciencia y la remodelación en la forma de interactuar de estas personas con los animales. El curso tiene una duración de 25 horas por cada usuario y está estructurado en sesiones online de dos horas de duración. La ONG puntualiza además que han contado con la ayuda de una psicóloga y una educadora social para elaborar los contenidos y objetivos del programa RAI. 

Los seguidores de FAADA han criticado duramente la iniciativa en sí, ya que permite la suspensión de condenas y la libertad de los condenados a cambio de completar este programa, y el desarrollo de la misma alegando que, el formato online no es efectivo y que 25 horas son insuficientes. Tal ha sido la reacción que la organización ha tenido que hacer un aclaración a través de los comentarios en la que ha reconocido que 25 horas son muy pocas horas, pero que seguirán luchando por pedir más. También han destacado que no es FAADA la que “saca a los maltratadores de la cárcel y les permite volver a tener animales”, sino que es el funcionamiento del sistema judicial. Aseguran así que tras la reforma del código penal se permite condenar con multas en lugar de la cárcel e incluso conmutar las penas por trabajos en beneficio de la comunidad. Califican además que esta iniciativa es un logro e ironizan sobre la importancia que tiene el bienestar de los animales para la administración pública: 

“Pero, teniendo en cuenta que hablamos de animales y administración pública, ya es un logro haber conseguido esto”

Tal y cómo han informado la formación ya se ha iniciado a principios de octubre y terminará a finales de diciembre. Los siguientes pasos, según la organización, son esperar a recibir los resultados del programa RAI en la forma de pensar de las personas condenadas en cuánto al bienestar de los animales y poder implementar esta formación en más comunidades autónomas del país.