| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Guardiola, candidata del PP en Extremadura, durante unas declaraciones con los micrófonos de RNE y TVE.
María Guardiola, candidata del PP en Extremadura, durante unas declaraciones con los micrófonos de RNE y TVE.

Incendio en RNE: la burla a María Guardiola tiene consecuencias internas

El sindicato USO se queja porque a unas declaraciones de la candidata popular acerca del pacto PP-Vox en Extremadura les añadieron sonidos para mofarse y poner en evidencia sus palabras.

| Raúl Puente Medios

María Guardiola y su pacto final en Extremadura con Vox para que sea presidenta de la Comunidad ha sido sin duda el tema de las últimas semanas en los medios de comunicación a nivel político. Finalmente, la candidata popular cedió y ha dado una Consejería a los de Santiago Abascal en tierras extremeñas a cambio de su apoyo. Este cambio de rumbo ha servido para los detractores del Partido Popular para lanzarse al cuello de Guardiola. Sin embargo, en este caso, llama la atención que el ataque y las mofas han venido por parte de la que es la cadena pública y que, se supone, es imparcial. Aunque obviamente todo el mundo sabe de qué pie cojea.

Este lunes el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha lanzado una denuncia pública a RNE por lo que ocurrió durante el informativo del viernes 30 de junio. Durante la parte en la que se contaba la noticia de este pacto añadieron un par de sonidos a las declaraciones de María Guardiola.

"Mi palabra es menos importante que el futuro de los extremeños", dice en esas declaraciones la candidata popular. Una frase a la que le añaden el mítico sonido de Chiquito de la Calzada, para después de escuchar otra de las explicaciones de Guardiola rematar con el sonido clásico de "chufla" algunos concursos de televisión cuando un concursante falla.

Más tarde, en la parte de análisis informativo de ese mismo viernes, pidieron perdón porque aseguraron se equivocaron de corte de audio. Es decir, metieron en el informativo el que iba en la parte de análisis, lo que no quita que los sonidos añadidos eran lógicamente totalmente a propósito. La periodista de TVE, Carmen Sastre, ha querido compartir el caso en sus redes sociales.

 

USO habla de esperpento y ridículo

Sin embargo, parece que esas disculpas no han sido suficientes para los miembros del sindicato USO, que han emitido un comunicado denunciando la situación. 

"Si en este soberano ridículo hay algún responsable no es otro que la dirección de RTVE". Así de contundente comienzan el comunicado, en el que en su primer párrafo también apuntan al editor del programa, Carlos Núñez. Después siguen su crítica con una afirmación que dolerá en los despachos del ente público: "Hace unos días la medición de audiencias titulaba 'todas las emisoras aumentan sus oyentes menos RNE'".

A continuación, el sindicato incide en otra reivindicación anterior y que todavía parece que escuece entre algunos trabajadores. Y es el caso de Inés Hernand, que presentaba Gen PlayZ XL en RTVE Play y que fue retirado. Y es que, este sindicato primero no entiende como una persona tan marcada políticamente (en contra de la derecha y a favor en especial de Yolanda Díaz y Sumar) pueda dirigir un espacio en el ente público. Además critican lo que consideran falta de autocrítica, al poner un mensaje en sus redes sociales que decía: "Ladran, luego cabalgamos".

 

En la parte final, instan al PP a presentar una protesta formal para que se tomen cartas en el asunto. Y es que, desde este sindicato consideran que se trata de un claro caso de falta de respeto y una manipulación. Por ello aseguran que "como medio público y transparente y más en campaña electoral", se debe llegar "hasta el fondo del asunto".