| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Chundachunda' y 'perreo' son dos de las palabras aceptadas por la RAE en su nueva versión electrónica.
'Chundachunda' y 'perreo' son dos de las palabras aceptadas por la RAE en su nueva versión electrónica.

De machirulo a perreo: descubre las sorprendentes palabras aceptadas por la RAE

La Real Academia actualiza su versión electrónica e incluye nuevos términos. Algunos muy llamativos por tener cabida en el mismo y otros por precisamente todo lo contrario.

| Raúl Puente Medios

La Real Academia Española ha hecho pública la última actualización de su diccionario en versión electrónica, la 23.7. Como cada vez que esto sucede -cada 6 meses aproximadamente- merece la pena repasar las nuevas incorporaciones, muchas de ellas sorprendentes, a esta última edición que puede encontrarse en formato digital en su página web. 

Entre estas nuevas palabras se han incluido términos que tienen que ver, en parte, con la música y salir de fiesta. Se trata de ‘chundachunda’ y ‘perreo’. La RAE define la primera como “música fuerte y machacona”, mientras que el segundo término lo explica de la siguiente manera.

Perreo, según la RAE: “Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos".

Tampoco faltan palabras sobre conceptos relacionados directamente con la actualidad. Por ejemplo, en el ámbito social y concretamente en el ámbito sexual y de género, la RAE incluye en su nueva edición los términos ‘no binario’ o ‘disforia de género’. El primer caso definido como “persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer” y el segundo como “angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género”.

 

También suman a la lista las palabras ‘machirulo’ (una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista) y se ha matizado en los términos ‘patriarcado’ y ‘matriarcado’: "Se observaba que una y otra voz tenían definiciones distintas y no se habían llegado a estudiar en conjunto, cuando en el uso actual es lo mismo, referido a la mujer unas veces y otras al hombre".

Respecto a la tecnología, se incluyen palabras como 'big data', 'cookie' o 'banner'. También se han incluido 'alien', 'oscarizar', regañá' o 'supervillano' y otra palabra muy actual: ‘sinhogarismo’, reclamada para no hablar de sin techos o mendigos.

Relacionado con el deporte añade una palabra leída cada día miles de veces en la prensa deportiva y también escuchada en las tertulias entre amigos: el VAR. Con todo y con ello explican que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al 'árbitro asistente por vídeo'.

Además de estas, destacamos los siguientes extranjerismos:

  • Parkour: "actividad al aire libre para ir salvando obstáculos”
  • Aquaplanning: "deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua".
  • Balconing: “práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón”.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han sido los encargados de presentar estas novedades. Cabe destacar que con esta actualización la RAE continúa su camino hacia la 24ª edición de la obra y que se publicará, si todo va según lo previsto, en 2026. Fecha marcada en rojo para la Real Academia porque coincide con el tercer centenario de la aparición del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).