| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo acabar de una vez por todas con Podemos: la bala de plata contra Iglesias

Al hilo de la crisis interna del partido morado hay quien tiene la clave secreta para ponerle freno antes de que lleguen más lejos. Es simple y efectiva, pero no tan fácil de poner en marcha

| Isabel de Dios Medios

En plena Semana Santa y con sus señorías de vacaciones toda la atención política pasa estos días por la prometida reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según Carlos Fonseca en VozPópuli "Sánchez e Iglesias abordan su reunión como la última oportunidad para un gobierno del cambio. Se verán presumiblemente el miércoles en un nuevo cara a cara tras el que celebraron el pasado 5 de febrero. Las posibilidades de que lleguen a un acuerdo se antojan complicadas, ya que ambos se mantienen inamovibles en sus posiciones. El líder del PSOE defiende su pacto con Ciudadanos y pide a Podemos que facilite con la abstención su hipotética investidura, y el líder de Podemos reclama un gobierno del cambio “a la valenciana” con Compromís e IU y la abstención de Ciudadanos". 

El Confidencial dice ahora que las "diferencias entre los negociadores ponen en peligro la cita Sánchez-Iglesias. El diálogo bilateral entre el PSOE y Podemos, que se pretende escenificar con un encuentro entre Sánchez e Iglesias antes de Semana Santa, ha quedado en el aire".

Según Miguel Blasco en ESdiario, "los críticos con Sánchez tienen un caso para vetar el pacto del PSOE con Podemos. Los peores temores de algunos dirigentes del PSOE -ser comidos por los podemitas- parecen haberse cumplido en Oviedo, donde el equipo de gobierno municipal, conformado por el Partido Socialista, la marca blanca de Podemos -Somos Oviedo- e Izquierda Unida, se ha echado en brazos del radicalismo más sectario con la tradición de la Semana Santa ovetense". 

A todo esto, Antonio Casado señala en El Confidencial que entre Sánchez e Iglesias: No hay deshielo: "Es la banda sonora de Ferraz, donde cunde la certeza de que Iglesias no tiene voluntad de pactar con Sánchez, al margen de que este vaya o no con Ciudadanos. Me cuesta creer que el “no es no” de Sánchez sea irreversible si realmente quiere parecer un hombre de Estado que mira por España y no por sí mismo".

Y encima desde dentro, Susana Díaz sigue haciendo de las suyas. José Alejandro Vara en VozPópuli dice que la lideresa "movilizará a sus fieles contra un pacto con los separatistas. Los 22 diputados de Díaz bloquearán un acuerdo de Sánchez con los independentistas. La andaluza movilizará a sus fieles en el caso de que Sánchez pretenda sacar un acuerdo con Podemos y los separatistas. Los 22 diputados andaluces no respaldarían, llegado el caso, esa jugada". 

No sólo Díaz trabaja en contra de Sánchez, también el imputado José Ramón Gómez Besteiro. A pesar de haber dimitido para no perjudicarle, no hay día que no salga a la luz algún titular que deja la imagen del líder socialista a la altura del betún por haber protegido tanto tiempo. La última es que según OKDiarioBesteiro, ex concejal de Urbanismo y expresidente de la diputación de Lugo, protagonizó durante su mandato un milagro económico: con unos ingresos oficiales de 226.250 euros netos entre 2005 y 2010 desembolsó 358.000 euros en inversiones en el mismo periodo. Los datos sobre los diferentes gastos del ex presidente de la Diputación de Lugo aparecen detallados en un informe de la Guardia Civil sobre sus cuentas. En ocasiones, el documento destaca lo “elevado” de ciertas partidas que maneja, si bien admite que siempre tenía fondos en las cuentas para hacer frente a los gastos. El ejercicio de “striptease patrimonial”, en expresión de los seguidores del dimitido Gómez Besteiro, al que ha sido sometido el ex dirigente socialista arroja datos llamativos.

Claro que Podemos también tiene lo suyo con la crisis interna que no cesa, aunque Isaac Rosa le echa ironía al asunto, le quita hierro a las diferencias internas y desvela en El Diario "cómo acabar de una vez por todas con Podemos. Si de verdad quieren acabar con Podemos antes de que lleguen más lejos, ya les digo yo el secreto, ahora que no nos oye nadie. Atiendan un minuto, que es muy fácil. No sé cómo no se les ha ocurrido antes. Para acabar de una vez por todas con Podemos hay dos balas de plata, a cual más costosa. La más efectiva es acabar con todo aquello que ha dado a Podemos su fuerza actual. Y no es el fantasmagórico dinero venezolano, pero tampoco el innegable carisma de Iglesias o el mucho talento que milita en su partido. Aun reconociéndoles su inteligencia política, no habrían llegado tan lejos por sí solos si no cabalgasen una gigantesca ola de descontento ciudadano sin precedentes. Lo que da votos a Podemos, más que el odio de sus adversarios, es todo aquello que colmó la paciencia ciudadana: la corrupción, la impunidad, la desigualdad, el empobrecimiento, el fallo multiorgánico del sistema, la descomposición generalizada de los partidos clásicos, la obscenidad de esta última “década ominosa” que nos ha tocado vivir". 

El Confidencial Digital destapa que el "general jefe de las FAMET utilizó un Cougar para viajar a Valencia a ver las fallas con amigos. Se desplazó desde Colmenar Viejo a Bétera acompañado de otros mandos. El personal de la base fue advertido que se trataba de un viaje de placer y no una visita oficial “El General no viene a visitar la Unidad, sino a la mascletá y a comerse una paella, y se irá por la tarde”. Así recibió el personal de Bétera la noticia de que debían tener lista la base para recibir al general de Brigada Fernando García Blázquez, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)".