| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos del Amor en el Museo Thyssen de Madrid
Carlos del Amor en el Museo Thyssen de Madrid

La audiencia aplaude el “reto” de Carlos del Amor en 'Informe Semanal'

El periodista cultural afronta uno de sus reportajes más difíciles durante una exposición histórica en el Museo Thyssen.

| Sofía López Medios

Informe Semanal ha presentado este sábado un reportaje especialmente complicado y nunca emitido hasta la fecha, una pieza difícil de grabar sin un sólo corte. Se trataba de un “reto” personal de Carlos del Amor, el conocido periodista cultural de TVE, que se planteaba el desafío de acompañar al espectador durante un recorrido histórico, sin dejar de filmar en ningún momento.

Maestras, la nueva exposición del Museo Thyssen fue el escenario elegido por el periodista para llevar a cabo el reportaje, en el que quiere rendir homenaje a las mujeres que, por diversas razones, fueron excluidas de la Historia del Arte, ensombrecidas por la autoridad masculina. Maestras, en femenino plural, es una incursión por el museo madrileño que permite conocer las obras como si estuvieras dentro. Sin prisa, pero sin pausa.

Grabado en plano secuencia

El reportaje, de 12 minutos de duración, se grabó sin cortes, en plano secuencia. La cámara se desliza por los pasillos del museo enfocando un cuadro tras otro, deteniéndose en los detalles y frente a los entrevistados. Una experiencia que acerca al espectador la realidad de un proyecto arriesgado, pero satisfactorio, pues ha sido muy aplaudido por la audiencia, una vez más agradecida por el personal trabajo del reportero. 

 

“Desde hace un par de años tenía la idea de hacer un reportaje largo rodado en un sólo plano, y que la cámara fuera los ojos del espectador. Necesitaba una exposición maravillosa como Maestras en el Museo Thyssen y un operador como Ignacio Villanueva y su equipo”, explica Carlos Del Amor en sus redes sociales.

 “No es una exposición más, no es una exposición cualquiera. Podemos decir que es una exposición histórica porque se trata de una muestra firmada, en su totalidad, por mujeres. Mujeres que fueron consideras en su época, incluso cotizadas, pero que la historia condenó al olvido en su mayoría y fueron eliminadas de los libros de Historia del Arte, sobre todo por el relato, en su mayoría escrito por hombres. Son más de un centenar de obras las que acoge el Museo Thyssen de Madrid. 100 obras de artistas a las que muchos miraban, pero nadie veía”, narraba el periodista a su entrada a la muestra.

 El objetivo, dice, era “no interrumpir el plano” para que el público “se sintiera un visitante más de la exposición”. “Era una vieja idea y un reto hacer un rodaje así”, responde a quienes le han hecho llegar sus felicitaciones por el resultado final de este reportaje en el que también trabajaron Alberto López, Gemma López, Ismael García, Senén Feito, Txomin Várez y Jesús Iglesias.